Embajador de Colombia reafirmó que gobierno de Maduro está dispuesto a vender Monómeros


Mérida. - El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró este martes 18 de abril, que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a vender la compañía Monómeros, filial de la Petroquímica de Venezuela, a la empresa Ecopetrol.

 

En una entrevista ofrecida a la cadena La W, el embajador colombiano confirmó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, le informó que el gobierno "está dispuesto a venderle" a Colombia la empresa. "Si esa empresa la cogiera Colombia, de verdad, estoy seguro de que sería más rentable que el mismo Ecopetrol.  Ese tema sí está en la mesa, y la única que la puede comprar es Ecopetrol", comentó.

 

Benedetti enfatizó que esta posible venta se está negociando luego de las visitas del presidente Gustavo Petro a Miraflores, recalcando que en las reuniones sostenidas por ambos ejecutivos se ha destacado el tema de la seguridad alimentaria, puesto que el 80% de los campesinos colombianos dependen de los fertilizantes que en la estatal se pueden producir.

 

"Monómeros era del gobierno, pero allá, por tema de Duque, lo estaba controlando la oposición. Pero para no echar más sal en la herida, lo que estaba sucediendo es que la empresa se estaba ahogando porque la pusieron con unas revendedoras de los fertilizantes", sostuvo el colombiano.

 

Asimismo, enfatizó que la estatal venezolana, actualmente, no tiene la capacidad en este momento para surtir de urea a los países latinoamericanos, a pesar de la alta demanda que tiene el mercado.

 

 

Licencia en la OFAC

 

El embajador comentó que la extensión de la licencia de la estatal ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos es resultado del trabajo realizado por el gobierno colombiano, razón por la cual; se han creado vínculos de confianza entre los gobiernos que permite ahora poner sobre la mesa la posible venta-compra de la empresa.

 

"A Monómeros le habían dado un año en la OFAC, la única empresa que no está medida en este tema de Venezuela es Monómeros y eso fue por gestión de nosotros directamente ante la oficina. Uno les dice: Ojo con Monómeros por qué la seguridad alimentaria de nuestro país depende de ellos, de Venezuela.
Benedetti expresó que se debe esperar el pronunciamiento del presidente de Ecopetrol para poder dar luz verde a dicha negociación.

 

Foto: cortesía


Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios