Dirigente opositor Juan Guaidó huyó a Colombia

Dirigente opositor Juan Guaidó huyó a Colombia

El ex diputado Juan Guaidó ha huido de Venezuela tras cuatro años y más de tres meses de haberse autoproclamado presidente, frente a la presidencia constitucional de Nicolás Maduro. Así lo anunció en sus redes sociales: "Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie".

En las últimas horas corrieron rumores de que Guaidó se había refugiado en la Embajada de Francia en Caracas. Ya eran varias semanas en alerta, tras conocerse informaciones de que el gobierno preparaba su detención. En este tiempo ha permanecido recorriendo el país en una campaña presidencial

Informó, este lunes 24 de abril, que viajó a Colombia con motivo de la conferencia internacional convocada en Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

"El régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro", subrayó Guaidó, quien asegura que ha viajado "en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro" y que solicitará reuniones con las delegaciones internacionales.

En un principio se creyó que el dirigente opositor había huido a Colombia, porque había rumores de que había pasado el fin de semana refugiado en la Embajada de Francia en Caracas, pero fuentes cercanas han confirmado a ABC que no se trata de una huida y que volverá a Venezuela. 

«Guaidó se irá de gira por varios países y después se evaluará cuándo es el mejor momento para regresar», aseguran.

Incluso, el rumor de que su esposa Fabiana Rosales e hijas -Miranda, de 5 años, y Mérida de año y medio- ya estaban fuera del país previendo una posible encarcelación del opositor por parte del Gobierno venezolano ha sido desmentido por las mismas fuentes. «Están en Caracas», aseguraron a este periódico.


En un comunicado colgado en sus redes sociales, Guaidó anunció su llegada al país vecino: «Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», haciendo un guiño especial a todos aquellos compatriotas que han tenido que abandonar la nación sudamericana por la crisis humanitaria que cumplirá ya una década.
 
Las amenazas contra el líder opositor y expresidente interino se habían elevado en las últimas semanas, pero según su círculo íntimo «Guaidó había asumido que su asistencia al foro dependía de su salida de Venezuela y eso implicaba un riesgo». Ve necesario «salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos» para este año donde están planteadas las primarias opositoras el próximo 22 de octubre.

Así, ha defendido el proceso electoral organizado por la oposición con vistas a elegir un candidato común, enfatizando que «la lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos».

Guaidó no será recibido en Colombia. Algunos analistas indican que se espera que en cualquier momento salga hacia Estados Unidos o España donde vive el jefe de su partido Leopoldo López. 

Su partido Voluntad Popular baraja plan B, hasta los momentos, se habla que el candidato sea Freddy Superlano o respalden a la ultraderechista María Corina Machado.

Con información de ABC, El País. 

Publicar un comentario

0 Comentarios