Directores municipales desmienten al Coco Reyes

Directores municipales desmienten al Coco Reyes

En vista a las declaraciones dadas por el dirigente político, Miguel “Coco” Reyes sobre el daño del paso provisional de Onia y el pago a la Mancomunidad para la Recolección de los Desechos Sólidos (Macumo), el director General, Alfredo Mendoza y el gerente de los Servicios Públicos Municipales de la alcaldía Alberto Adriani, Darío Belandria, se pronunciaron al respecto enfatizando el desconocimiento que tiene el personero sobre la realidad de la gestión municipal.

Paso provisional en Onia


Refirió Alfredo Mendoza que es totalmente falso que el paso provisional en el sector Onia se dañó a causa de los compactadores de basura, pues “en una reunión entre representantes del gobierno regional y los vecinos cercanos al puente caído, éstos últimos dijeron que el paso provisional se había perdido por la crecida del río”, detalló.

Lamentó el funcionario público que se aprovechen de las dificultades de los vigienses para bloquear el paso de los camiones de basura, “pareciera que hay un interés político para que el alcalde Lisandro Segura no pueda recoger la basura y generar cuestionamientos. Es lamentable que a través del ejercicio de la mala política se pretenda entorpecer las labores que venimos haciendo", puntualizó.

Al respecto, dijo que el Gobierno municipal le solicitará al ciudadano Gobernador en cuanto organicen el paso provisional, “permitan el paso a los compactadores de basura, puesto que, es un servicio público prioritario para los ciudadanos”, pues enviar los compactadores por la vía alterna del Km. 35, representa un recorrido de 3 horas aproximadamente, mayor gasto en gasoil y daños a los camiones, así como la merma en un 50% de la cantidad de viajes diarios. 

Pagos a la mancomunidad


Por su parte, Darío Belandria, expresó en cuanto a los señalamientos hechos por el dirigente político que, “Reyes desconoce cuánto es el pago mensual, así como los aportes y obligaciones que tienen las alcaldías que forman parte de la mancomunidad, y habla de porcentajes que no se corresponden”. Asimismo, aclaró que, la alcaldía de Alberto Adriani ha pagado todas sus obligaciones y “no debe un bolívar a la mancomunidad ni a Construmerida”, puntualizó.

Además, dijo que el gobierno municipal dirigido por el alcalde Lisandro Segura “desde hace tres meses es quien mantiene operativo el relleno sanitario gracias a la maquinaria tipo D-6 de nuestra alcaldía, es decir, ha mantenido habilitada la terraza para que las distintas alcaldías puedan hacer la disposición final de sus desechos sólidos”, apuntó. 

En tal sentido, exhortaron al dirigente a informarse bien sobre cuánto es el pago mensual y el estatus de las contribuciones y cómo el relleno sanitario se ha mantenido operativo con maquinaria de la alcaldía de Alberto Adriani, sin ser de su competencia, también a “ser más responsable en sus declaraciones que pretenden desdibujar la realidad y ofrecer una disculpa pública”.

Igualmente, el exhorto a Macumo y a Construmerida a responder sobre la situación económica de la alcaldía vigíense respecto a sus compromisos y obligaciones. 

Dijo desconocer si le han informado al Gobernador del estado que el relleno sanitario estaba cerrado y actualmente está operativo gracias a la alcaldía de Alberto Adriani.

Valor por horas máquina


Explicó Belandria que el año pasado, las alcaldías de la mancomunidad pagaron el 50 % del gasto en horas de alquiler de máquinas para mantener operativo el relleno, “este año 2023 está operando es la maquinaria de la alcaldía, por tanto, la deuda sería de la gobernación y demás alcaldías con la municipalidad de Alberto Adriani”, enfatizó.

“En el 2022 lo correspondiente al dozavo, la alcaldía vigíense pagó a la mancomunidad Bs. 49.999, 92, equivalente en dólares a 8.028,60 $. En alquiler de maquinaria durante el primer trimestre se pagó lo equivalente a 8.394 $; en el segundo trimestre fue 3.227 $, para el tercer y cuarto trimestre se pagó lo correspondiente a 7.444 dólares”.

Expresó que este año están al día con el dozavo correspondiente a Macumo, “lo pagado en enero y febrero suma lo equivalente a 1.833, 33 dólares. Además, la alcaldía ha hecho una inversión en el suministro de piedra bola para recuperar la vialidad de acceso al relleno sanitario, varias horas máquina, más 37.098 dólares en el alcantarillado del sector Carlos Andrés Pérez, hace un total pagado e invertido por nuestra alcaldía lo equivalente a 66.027 dólares”, detalló Darío Belandria. Prensa alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP:11.843/Fotos: Emmanuel Méndez

Publicar un comentario

0 Comentarios