El secretario general de Acción Democrática (AD) en Mérida, Alcides Monsalve, pidió a la Contraloría General de la República, a la Policía Anti Corrupción y al Fiscal General, que investiguen el destino de al menos un millón de dólares, por concepto de tasas por servicios de aseo urbano, que no aparecen en las arcas del municipio Libertador.
Esta exigencia la hizo, en respuesta a señalamientos hechos recientemente por el actual alcalde, Jesús Araque, en contra de Alcides Monsalve, en el marco de su presentación de memoria y cuenta. Monsalve refutó que Araque quiera justificar, lo que considera, es una mala gestión “diciendo mentiras, que no entregamos camiones compactadores para recolección de desechos sólidos, en el marco de la investigación contra la corrupción que hace este gobierno, instamos a que se investigue la gestión del actual alcalde, sabemos que el miedo corre en los pasillos de esa alcaldía”.
Se entregaron camiones operativos para el aseo urbano
El también exalcalde de Mérida, Alcides Monsalve, explicó que hizo entrega de 10 camiones compactadores completamente operativos y otros que estaban fuera de servicio. Indicó que el 23 de noviembre de 2021, entregó estas unidades, en el Garaje Municipal. “Hicimos entrega de los camiones para recolectar basura, al papá del alcalde y a Daniel Escalona, quien está a cargo de Sergidesol, acá tenemos el acta firmada por ellos, en la que consta lo que recibieron”, señaló.
Manipulación del presupuesto del aseo urbano
Sobre la presunta desaparición de al menos un millón de dólares, de lo que se cobra por el servicio del aseo urbano, Monsalve explicó que, la recaudación por ese concepto, en el año 2022, fue de 49 millones de bolívares. Lo que es equivalente a poco más de dos millones de dólares. Pero en la ordenanza para el presupuesto de Sergidesol, para ese mismo año, se aprobó apenas cinco millones de bolívares o el equivalente a 238 mil dólares.
“Estos hicieron presupuestos bajos, para alcanzar las metas y después tener disposición de excedentes de los que no tenemos nada claro, haciendo que los merideños hagan enormes sacrificios para pagar los altos costos que ahora representa ese servicio”, dijo.
Desaparecidos un millón de dólares del cobro de aseo urbano
Monsalve señaló que, de los 49 millones de bolívares, solamente ingresaron 24 millones de bolívares, a las arcas del municipio y que no se sabe dónde está, lo equivalente a un millón de dólares. Dijo que, por la situación económica del país, el manejo de dólares en efectivo podría ser una de las razones. La alcaldía, por Ley, no puede procesar pagos en divisas en efectivo y cuando las personas pagan el aseo urbano con esta modalidad, el dinero no estaría llegando al municipio.
Monsalve también refutó que su gestión hubiese tenido más recursos que la del actual alcalde. Dijo que aumentaron los impuestos y el costo de la tasa de servicio urbano, muchos comercios no pueden cubrir esos costos tan groseros y peor, no se sabe el destino de la mitad del dinero. Aclaró que su gestión no pudo hacer obras por el FCI, porque a los alcaldes de oposición no les dieron acceso a esos fondos. Que tuvo un presupuesto reconducido por un año, que tuvo dos años con una economía paralizada por la pandemia de la Covid-19 y por ocho meses no se pudo cobrar aseo urbano por demandas judiciales de los usuarios.
Finalmente, el exalcalde, dijo que respaldaba las investigaciones contra la corrupción, que está dispuesto a que se compare su gestión, con la del actual alcalde. “Que se investiguen los hechos de corrupción sea del color que sea, roja o azul, la corrupción hay que castigarla. Nosotros teníamos 10 camiones y cubríamos día y noche 52 rutas de recolección de desechos sólidos, a pesar de que nos cortaban el combustible, nos cerraban los vertederos”. (Prensa AD – CNP 16.478)
0 Comentarios