Denuncian existencia de Coyotes en Venezuela

Denuncian existencia de Coyotes en Venezuela

Carlos Casanova, coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes, Táchira, alertó que en Venezuela existen “coyotes” que ofrecen llevar a las personas hasta la selva del Darién, en Panamá, y luego a Estados Unidos.
 
“Hay ‘delegados’ en todas las ciudades y pueblos quienes van ofreciendo ‘yo te llevo de forma segura’. En ese proceso puede ocurrir extorsión, incluso, hasta dejar a esa persona a su suerte en la selva (del Darién)”, dijo Casanova
 
Asimismo, denunció la falta de inteligencia militar y policial en cuanto a la promoción de estas migraciones.
 
Agregó que estos “coyotes” pueden cobrar 5 mil dólares para llevar a una persona hasta la selva del Darién.
 
“Un grupo de cuatro personas son 20 mil dólares. Están pagando a pesar del riesgo de no saber si al final llegan o si los dejan tirados en la selva”, detalló.
 
Aseguró que han obtenido reportes de que si los “coyotes”, quienes ayudan a los migrantes a cruzar fronteras y territorios de manera irregular a cambio de una cantidad de dinero, saben que ese migrante tiene familiares con suficientes recursos económicos, los envían a otro lugar y cobran dinero por su rescate.
 
Gobiernos no se ponen de acuerdo
 
En ese sentido, criticó que los gobiernos no tengan una política común para intercambiar información y así iniciar alguna pesquisa.
 
“No hay una política definida, cada quien lo va haciendo en su territorio”, señaló.
 
Es por ello que Casanova considera que, si una organización trasnacional trafica personas, es porque el Estado lo permitió.
 
“Hay un estudio que se ha venido haciendo el cual señala la situación de personas que cuando estaban cruzando la frontera se perdieron, no se volvió a saber de ellas; o que llegando más delante de donde iban tampoco se volvió a saber. Entonces hay una operación internacional sobre el ser humano a propósito de la migración, lo insólito es que los gobiernos no puedan ponerse de acuerdo para identificar, seguir y observar e intervenir unas mafias que ya tienen carácter internacional”, dijo Casanova.
 
Algunos expertos señalan que hay una campaña desde el exterior por parte de algunos sectores que buscan fomentar la migración de venezolanos con promesas falsas para tratar de crear un caos en la región con el propósito de obtener beneficios por aportes de organismos internacionales de migración 

Publicar un comentario

0 Comentarios