Decenas de muertos en enfrentamientos armados en Sudan

Decenas de muertos en enfrentamientos armados en Sudan

El número de víctimas mortales civiles de los enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares ha aumentado a 56, mientras que 595 personas han resultado heridas, incluidos militares, según informó el domingo el Sindicato de Médicos de Sudán en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la organización mencionó "decenas de muertes entre los militares", sin dar un número concreto debido a la falta de información de primera mano de muchos de los hospitales a los que fueron trasladadas esas víctimas.

Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) estallaron en la mañana de este sábado en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. 
 
Las tensiones entre el Ejército y las RSF vienen aumentando a lo largo de los últimos meses, pero el conflicto entre ambas partes se intensificó esta semana, a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.
 
Todo esto es producto del golpe de estado que se produjo en Sudan el 25 de octubre de 2022
 

Las FAR dicen que controlan el palacio presidencial

 
Durante días, la calle había estado llena de rumores de una inminente guerra de guerrillas entre los dos bandos. El sábado por la mañana, Jartum se despertó con el sonido de disparos fuertes y explosiones casi continuas.
 
En pocas horas, las FAR anunciaron que habían tomado el aeropuerto internacional de Jartum, en el corazón de la capital, luego el palacio presidencial, donde suele sentarse el general Burhane, así como el palacio reservado a los invitados de Estado, un aeropuerto en el norte del país y "otras bases en diferentes provincias".
 
En un comunicado de prensa, llaman a la población a "unirse a ellos" y afirman a los militares que no están "apuntando a ellos, sino a su estado mayor que los utiliza para mantenerse en su trono, aunque eso signifique poner en peligro la estabilidad de la país".
 
Los residentes están confinados en sus casas. “Como todos los sudaneses, sigo protegido”, tuiteó el embajador estadounidense John Godfrey.
 
Sudán se encuentra inmerso en un proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.
 
El pasado 8 de enero comenzó la fase final del proceso político entre los firmantes del "acuerdo marco", alcanzado el 5 de diciembre entre militares y civiles y que definía los pasos para establecer un gobierno civil que sustituya al actual militar.
 
Sin embargo, la firma del acuerdo político definitivo entre las diferentes partes involucradas en el proceso de transición de Sudán, que estaba prevista que fuera rubricada el 1 de abril, quedó pospuesta hasta en dos ocasiones por falta de consenso sobre la creación de un Ejército unificado con las FAR.
 

¿Cuál es el origen del conflicto?

 
Las desavenencias entre el Ejército sudanés y las FAR se remontan al año 2019, cuando estas últimas fueron acusadas de ser el brazo visible de la represión que acabó con la vida de cientos de manifestantes que acamparon frente a la sede del Ejército en protestas que propiciaron la caída de Al Bashir.
 
La plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio pidió entonces su disolución y recordó que este grupo cometió crímenes contra la humanidad en Darfur.
 
Fue entonces cuando Hemedti afirmó que el desalojo de esa sentada "fue una trampa y el objetivo eran las FAR", que según el líder de este grupo armado fueron víctimas de unos oficiales de diferentes rangos, si bien no acusó formalmente al Ejército.
 
La suma de estas situaciones dificulta la integración efectiva de las FAR en el Ejército nacional de Sudán, pese a los intentos y compromisos anunciados tanto por Al Burhan como por Hemedti.

Sudán se encuentra inmerso en un proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.
 
Con información de RT, AFP, EFE, France 24

Publicar un comentario

0 Comentarios