CTV convoca a los trabajadores a protestar este 1° de mayo

CTV convoca a los trabajadores a protestar este 1° de mayo

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convoca para este lunes, 1 de mayo, a una marcha en Caracas desde plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo.

El llamado se hace a propósito del Día del Trabajador y como parte de las actividades que impulsa este organismo sindical para acompañar las discusiones sobre el método de fijación de un salario mínimo que se llevan a cabo con los empresarios y el gobierno de Nicolás Maduro, con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Este 1 de mayo es una buena oportunidad para hacer una protesta de carácter nacional. Ya no soportamos, es insostenible la situación y ese clamor lo están sintiendo todos los trabajadores, incluso los que apoyan la gestión del gobierno (de Maduro), que también necesitan que atiendan sus necesidades”, apuntó el secretario general del organismo sindical, José Elías Torres.

Torres indicó que el llamado a los trabajadores es para participar en todos los estados del país en una marcha unitaria. “Que dejemos de lado las diferencias ideológicas y políticas que puede haber y nos embarquemos en un solo clamor”.

El activista detalló que el permiso para la realización de la marcha en la ciudad de Caracas ya fue solicitado a la Alcaldía de Libertador, por lo que esperan que se respete el recorrido de la movilización, así como se ha mantenido el respeto en las mesas de discusión del salario mínimo.

Aspiran al aumento el 1 de mayo


José Elías Torres reiteró su expectativa en torno a un anuncio de incremento salarial el 1 de mayo, fecha en la que el chavismo acostumbra decretar el aumento. 

“Tenemos esperanza de que pueda haber un pronunciamiento, en este 1 de mayo, de un ingreso que cubra las necesidades de los trabajadores. Se habla de un bono, bienvenido sea, pero eso no es suficiente y seguiremos insistiendo en que tienen que aumentarles los salarios a los trabajadores”, señaló.

De igual forma, el secretario general de la CTV recordó que no está establecido en la Constitución ni en la Ley del Trabajo ni en los convenios internacionales que el 1 de mayo se deba aumentar el salario; sin embargo, es una política de este Gobierno como un reconocimiento al Día del Trabajador. “Se hizo costumbre y por eso la expectativa, pero no tiene por qué ser en esa fecha”, aclaró.

Asimismo, el líder sindical insistió en que actualmente hay fuentes de ingreso para ajustar el salario en un monto que puede ser sostenible al menos por un año. 

“Es cierto, no hay el dinero como lo había antes para satisfacer lo que realmente merecen los trabajadores, pero sí para satisfacer las necesidades urgentes”, apuntó.

Finalmente, Torres ratificó la propuesta de que se decrete un ingreso mínimo extraordinario que permanezca mientras definen los aspectos técnicos para que se pueda fijar un salario digno y decente que se ajuste en el tiempo hasta dar cumplimiento a lo que establece la Constitución. “No resisten más los trabajadores”, expresó.

La CTV pide un ingreso que no sea excluyente como los bonos que otorgan a través del sistema Patria, que sea orgánico, y para todos los trabajadores de los sectores público y privado.

Esta convocatoria se hace extensiva a todas las ciudades del país, para exigir mejores condiciones salariales y laborales para todos. En Mérida la convocatoria es para las 9 de la mañana en la plaza de Milla.

Con información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios