Chavismo pide parar proceso en CPI para volver al dialogo

Chavismo pide parar proceso en CPI para volver al dialogo

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición, enumeró este lunes 24 de abril, las nuevas condiciones para el restablecimiento del proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria en México, en el marco de la conferencia internacional sobre Venezuela en Colombia.

Rodríguez indicó en el programa de “Con Maduro +” que, aparte de las ya expresadas condiciones de la libertad para el empresario colombiano Alex Saab o la suspensión de sanciones internacionales contra el país, deben cesar las investigaciones que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad cometido por autoridades del Estado.

En este sentido, dijo que el elemento más importante de esta conferencia, tiene que ver con probar si, “en lo que se ha denominado la comunidad internacional, no van a sucumbir a la ambivalencia que apoyan al diálogo, pero actúa de manera diferente”.

Recordó que el 26 de noviembre 2022, las Plataforma Unitaria y el gobierno suscribieron un acuerdo, para la inversión social, cuyos fondos serían administrados por la ONU. “No habían pasado cuatro días y James Story giró la instrucción y el acuerdo fue boicoteado”, dijo.

Rodríguez expresó que Venezuela ha sido muy clara con los sectores de la oposición. “Venezuela tiene cinco a los efectos de fomentar el dialogo y avanzar para que el panorama político, social y electoral avance:

  • Levantamiento de todas las sanciones.
  • El dinero de Venezuela que esta ilegalmente secuestrado y el oro que está retenido deben ser devueltas
  • Las políticas de ataques en a través de tribunales en EEUU y la CPI se detengan contra nuestros líderes más importantes
  • La libertad del empresario colombiano de Alex Saab

Han dicho muchas veces la necesidad de reanudar el diálogo, y quien los violentó fueron los aliados

Juristas rechazan condiciones del gobierno


Tras las declaraciones de Rodríguez, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, indicó a través de su cuenta en Twitter que, «aclaramos que la suspensión de la investigación no es un tema político sino jurídico y por tanto no está al alcance de gobierno alguno».

Expresó que, además, es una contradicción del gobierno negar la comisión de esos crímenes y pedir que se paralice la investigación.

Por su parte, el abogado, defensor de Derechos Humanos y asesor de Provea, Marino Alvarado, informó que el gobierno de Nicolás Maduro le teme a la Corte Penal Internacional, por lo que no quiere rendir cuentas por los crímenes de lesa humanidad, «que han cometido, quieren impunidad».

Alvarado dijo que les temen a los juicios que se puedan iniciar aplicando la jurisdicción universal. «Les atormenta el recuerdo del dictador Chileno Pinochet detenido en Londres por órdenes de un tribunal español. El mundo les queda pequeño a los perpetradores de crímenes».

El gobierno teme que continúe el proceso en la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro, considera que sería el peor escenario para la política venezolana y afectaría su continuidad en el poder.

Publicar un comentario

0 Comentarios