Alianza por la Vida propone acciones para prevenir el suicidio

Alianza por la Vida propone creación del Instituto Merideño de Salud Mental
A propósito del aumento de suicidios en el estado Mérida, diferentes organizaciones sin fines de lucro (ONG), en alianza con la legisladora Fabiana Santamaría plantearon en rueda de prensa este viernes 28 de abril del 2023, la ejecución de la segunda fase de la campaña de prevención contra el suicidio, “Aquí Estamos”.

“Presentamos la ruta de 10 acciones por la vida, encabezadas por la creación del Instituto Merideño de Salud Mental, para que logre disminuirse el alto índice de suicidios e intentos de suicidio en la entidad andina”, informó Santamaría.

Desde hace un año este proyecto, ha desarrollado la ruta de prevención, en alianza con la Universidad de Los Andes (ULA), 40 organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Educación del Consejo Legislativo. Logrando la inclusión del tema del suicidio en la agenda pública y la sensibilización de la población mediante talleres formativos, actividades culturales y deportivas.

La abogada manifestó su preocupación por el uso erróneo de mensajes, y el diseño de actividades que deben ser siempre orientados por expertos en salud mental.

“Exhortamos a las instituciones y personalidades a que tengan cuidado con las acciones que están emprendiendo, el tema de la salud mental es un tema muy complejo, hay protocolos internacionales que deben seguirse a la hora de emprender cualquier campaña, si bien toda iniciativa es valiosa, nos preocupa la opinión de expertos, quienes consideran que dichas acciones, puede fomentar de mayor manera, la ideación suicida en las personas”.

La abogada invitó a las instituciones públicas, a buscar el asesoramiento de especialistas en la materia, para la implementación apropiada de políticas públicas que eviten este tipo de hechos.

"Mérida no es solo una fuente de limitaciones, también contamos con importantes recursos técnicos y humanos, como la licenciatura en psicología y el postgrado de psiquiatría de la ULA con quienes estamos en conversaciones para materializar las 3 aristas de la campaña que son prevención, atención e investigación", informó Santamaría.

Prensa Fabiana Santamaría.

Publicar un comentario

0 Comentarios