20 mil litros de leche se perdieron por protesta de yukpas en la Machiques-Colón

20 mil litros de leche se perdieron por protesta de yukpas en la Machiques-Colón

Trabajadores del gremio de transporte denunciaron la pérdida de 20 mil litros de leche, cuyo traslado hacia la planta procesadora se retrasó debido a una tranca en la carretera Machiques-Colón, a la altura de la Troncal 6, que ocasionaron un grupo de indígenas yukpas.

El Cacique Mayor de la organización Cuenca Toromo, sostuvo que los grupos Yukpas realizan el cierre de vías para exigir ayuda de parte del Gobierno y la compra de sus artesanías. 

La situación, que ocurrió el sábado 15 de abril, dejó retenidos por horas a varios vehículos de encomienda, lo que originó que la mercancía se calentara hasta dañarse.

Filadelfo Martínez, representante del sector de transportistas lecheros, reportó que los litros de leche llegaron tarde a su destino y por lo tanto, se puso ácida y “tuvieron que botarla”.

"La leche llegó tarde a la planta y llegaron unos litros malos y los botaron. Eso es pérdida para nosotros porque somos quienes recogemos la leche en la finca y los responsables somos los transportistas”, expresó Martínez.

El fin de semana, una comunidad de indígenas impidieron el paso con palos y ramas en la Troncal 6, para exigir ayuda al Gobierno nacional. Esto ha desatado varias denuncias en los conductores debido al cobro y las amenazas que imponen los yukpas para dejar pasar.

Asimismo, algunos videos en redes sociales han demostrado cómo los protestantes toman acciones violentas en contra de funcionarios, usuarios y cualquier persona que los obligue a permitir el paso por la vialidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios