Economista afirma que el IGTF detiene recuperación económica

Venezuela promociona sus potencialidades en la Bolsa Mediterránea de Turismo en Nápoles

El gobierno extendió por un año más la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). El pasado 23 de febrero se publicó en Gaceta Oficial el decreto N° 4.783, que precisa las exoneraciones establecidas desde el año pasado.

Para el economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), este impuesto no debería existir si se pretende un proceso de recuperación económica serio. “Yo eliminaría el IGTF, o lo disminuiría a al menos 0,20% sobre las transacciones”, dijo.

Explicó que “se vende la idea de que pagar algo con dólares en efectivo expresa un poder de compra con capacidad tributaria y por lo tanto amerita un impuesto, lo cual es abusivo”.

El IGTF interviene en toda la cadena comercial de cualquier producto o servicio, siempre que las transacciones involucren compra de mercancía o materia prima en divisas.

El traslado de productos importados entre municipios y ciudades del país también se encarece. Es por eso que el impuesto es acumulativo y al final hace aumentar el precio de productos y servicios.

“El impuesto parte del absurdo de que aquel que compra medio kilo de queso con un billete de cinco dólares es una persona pudiente y con capacidad tributaria para cancelar impuestos, y eso es un error”, señaló Sutherland.

Publicar un comentario

0 Comentarios