Trabajadores públicos protestarán este miércoles en el Ministerio del Trabajo


Los trabajadores públicos volvieron a las calles de Caracas este lunes, 13 de marzo, con una concentración en las afueras del Ministerio de Educación en la esquina de Salas, donde anunciaron que llegarán al Ministerio del Trabajo el 15 de marzo, cuando se cumple un año del último aumento salarial anunciado por Nicolás Maduro.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, aseguró que la actividad se realizará en ese ministerio por ser la institución donde se firmó el ajuste del sueldo mínimo en el 2022. Por ello pidió a los trabajadores de educación, salud, telecomunicaciones, transportistas, jubilados, pensionados y al resto de los gremios del sector público participar en la convocatoria para exigir sus derechos.

Sánchez rechazó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no haya dado instrucciones de pagar a los trabajadores el monto correspondiente a sus cajas de ahorros y advirtió que el dinero «se lo quedan» las autoridades sin rendir cuentas al país.

«Nosotros no estamos exigiendo un bono de 30 dólares, lo que pedimos es que devuelven lo que le están robando al trabajador. Pedimos un salario digno, respeto a las prestaciones sociales y a las contrataciones colectivas, libertad de los trabajadores detenidos», precisó el dirigente sindical. 

Escalada de movilizaciones y exigencias 


La profesora y dirigente sindical, Elsa Castillo, también hizo un llamado a los educadores y al resto de los gremios para que acudan a las sedes de la Fiscalía General de la República en cada región del país a denunciar la violación a la contratación colectiva y el acoso laboral. Rechazó que el Estado «mande a darles con el látigo a quienes considera sus esclavos en el sector educativo, así como lo han hecho con la salud».

«Lo que dan a los trabajadores no es una bolsa de comida, es una bolsa de gorgojos y nosotros no queremos eso. Necesitamos nuestro dinero para comprar la comida donde y cuando nos dé la gana», afirmó Elsa Castillo.

Precisó que desde la Vicepresidencia de la República envían a un representante para hablar con los trabajadores, pero esa persona «solo anota en una agenda porque no tiene capacidad para decidir». Sin embargo, aseguró que cada funcionario sabe lo que debe cumplir, pero las autoridades buscan la forma de manipular a los dirigentes sin anunciar una propuesta pública.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores, Carlos Salazar, rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro pretenda unir en un solo contrato colectivo todos los beneficios de la Administración pública, pasando por encima de la Ley del Trabajo, en cuanto a rama y actividad, que protege las distintas funciones y condiciones de trabajo. 

Destacó que a partir de esta semana comienza otra escalada de las movilizaciones y concentraciones. Se realizarán protestas en todo el territorio nacional al mismo tiempo y con iguales directrices. Pidió a todos los sectores unirse a la lucha por los derechos de, al menos, 15 millones de familias trabajadoras. 

Con información de El Pitazo

Publicar un comentario

0 Comentarios