Saime anuncia nuevo procedimiento para solicitud del pasaporte




Por: Valeria Fernanda Castro *

 

 

Mérida. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dio a conocer el nuevo procedimiento para la solicitud del pasaporte que entrará en vigencia a partir del 17 de marzo de 2023. 

En su cuenta de Instagram, el Servicio de Gestión de Trámites publicó un video en donde se describe el proceso general y los datos que se deben suministrar para la solicitud del pasaporte para adultos.

 

Este procedimiento presenta 6 pasos que incluye datos personales, de residencia y de nacionalidad del solicitante.

 

Para iniciar el proceso, el solicitante deberá contar con un usuario y una contraseña que le permita ingresar al portal web.

 

Pasos:

 

Para la solicitud del pasaporte adulto deberá ingresar al segmento de Gestión de citas para trámites, en donde seleccionará la opción pasaporte. El sistema mostrará los datos del titular de la cuenta y, en la sección inferior, hacer clic en la opción nueva solicitud.

 

1.- Identidad: El sistema ofrecerá un formulario en donde se mostrarán los datos de identidad del solicitante, el contenido del mismo no podrá ser modificado por el usuario por lo que se debe verificar cada uno de los datos expuestos. Debe hacer clic en el botón siguiente para continuar.

 

2.- Nacionalidad: El formulario de registro de datos de nacionalidad pedirá información sobre el acta de nacimiento que se conforman por: Estado, Municipio, Parroquia, Registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta; y Del centro de salud: País, Estado, Municipio, Parroquia, ciudad o localidad, lugar del parto, hospital o centro de salud y su dirección.

 

3.- Dirección: Se deberá registrar la información de su residencia, los cuales son: País, Estado, Municipio, Parroquia, ciudad o localidad, código postal, tipo de ubicación, ubicación, tipo de vía, vía, tipo de vivienda, nombre de la vivienda, piso o número, código y número de teléfono celular, código y número de teléfono local.

 

4.- Revisión de la orden: Posterior al registro de datos, el sistema mostrará el formulario de registro de orden que está compuesto por la identidad, nacionalidad y dirección. En esta sección podrá editar o modificar los datos de la orden. Inferior a ello, se mostrará los recaudos que el usuario debe presentar en la cita. Para la solicitud del pasaporte adulto se requiere: constancia de residencia y la cédula de identidad del solicitante.

 

5.- Agendado: En el formulario de agendado el usuario podrá seleccionar la oficina del Saime en donde desea ser atendido, debe registrar los datos de la localidad, Estado y oficina; Luego podrá seleccionar el día y hora disponible para su cita. Para completar el formulario, el usuario deberá oprimir el botón de agendar cita.

 

6.- Pago de trámite: Por último, se mostrará el monto a cancelar y el usuario deberá seleccionar el método de pago y el banco a utilizar. Al completar la transacción, el sistema mostrará el comprobante de pago, el cual debe ser presentado el día de la cita.

 

 

 

Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. 

CNP: 26.049.

Publicar un comentario

0 Comentarios