Purga anticorrupción en el seno del chavismo

Purga anticorrupción en el seno del chavismo

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNCC) ha emprendido una operación contra cargos públicos del chavismo cercanos al poderoso Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, así como contra jueces y alcaldes revolucionarios. "Sean quienes sean, caiga quien caiga", aseguró este departamento creado por Nicolás Maduro en el cuarto país con mayor corrupción del planeta, sólo superado por Somalia, Siria y Sudán del Sur, según Transparencia Internacional.

"Una serie de individuos que violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva de los intereses y necesidades de la república y sus habitantes", insiste la PNCC en su mensaje a "nuestro pueblo".

De momento, las primeras víctimas de la purga anticorrupción del chavismo son el juez Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y José Márquez, juez cuarto de Control con competencia en terrorismo, subterfugio usado por la revolución para perseguir las disidencias.

El primer alcalde caído es Pedro Hernández, primer edil de Las Tejerías, municipio del estado central de Aragua que sufrió el año pasado un corrimiento de tierra que acabó con la vida de 60 personas. Según los medios oficiales, Hernández, que alcanzó relevancia pública durante la tragedia, está involucrado con las bandas criminales del Koki y del Conejo, las más conocidas del país junto a la famosa transnacional mafiosa del Tren de Aragua. Pese a que ya existían sospechas previas, el chavismo no dudó en exaltar a Hernández como uno de sus grandes "alcaldes patriotas" durante la tragedia del año pasado.

Pese a la trascendencia de estas detenciones es la captura de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, alto funcionario vinculado durante toda su carrera a El Aissami, la que realmente mide el alcance de la purga iniciada en el seno del chavismo. Los policías anticorrupción se llevaron detenido a Ramírez, quien estaba al frente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), mientras de inmediato el gobierno imponía una junta para llevar a cabo la reestructuración de este organismo.

Criptomoneda revolucionaria


Precisamente fue la Sunacrip el organismo encargado desde 2018 de ofertar el petro, la criptomoneda revolucionaria lanzada por Maduro como su gran solución económica para evadir el falso bloqueo, pero que ha pasado desapercibida en el mundo cripto.

El Departamento de Estado de EEUU ofreció en su día una recompensa de cinco millones de dólares para quien facilitara la captura de Ramírez, al considerar que está vinculado al narcotráfico.

El Aissami, quien también funge como vicepresidente económico, encabeza una de las principales facciones del chavismo, aunque su importancia se ha visto recortada en los últimos tiempos al estar convaleciente de una grave enfermedad. Al margen de la que lideran el propio Nicolás Maduro y su mujer, la primera combatiente revolucionaria Cilia Flores, las familias más poderosas de la revolución bolivariana son las encabezadas por los hermanos Rodríguez, Jorge (presidente del órgano legislativo y jefe del equipo negociador en la mesa de México) y la vicepresidente Delcy, y por el radical Diosdado Cabello.

Solicitud del gobierno


En un comunicado de difundido por el ministro Alfred Nazareth, el cuerpo policial explicó que "ha iniciado una solicitud al Ministerio Público de encausamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos".

La solicitud, prosiguen, responde al "resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país". 

Sin embargo, el escrito no detalla la cantidad de personas señaladas ni revela sus identidades.

"Tenemos la instrucción expresa de que esta investigación se lleve hasta las últimas consecuencias, y no nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quiénes sean y caiga quién caiga", finalizan. 

Jueces habrían sido aprehendidos


En la noche del viernes 17 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) llevó a cabo una operación especial. Como resultado de la misma, dos magistrados fueron aprehendidos por supuestos actos de corrupción en el Circuito Judicial Penal de Caracas. Así lo informó el portal oficialista La Tabla.

El primer detenido fue Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y abogado de profesión. Según informes, Cornieles Perret será presentado ante un tribunal de control en las próximas horas por su presunta implicación en actos de corrupción.

El segundo magistrado detenido en la operación fue José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo. Al igual que Cornieles Perret, Márquez García es acusado de participar en actos de corrupción en el Circuito Judicial Penal de Caracas.

La operación especial de la PNCC es un indicio de la corrupción rojita que se está destapando en las últimas horas y por la cual el chavismo tuvo que declarar más temprano.

Con información El Mundo, La Vanguardia

Publicar un comentario

0 Comentarios