Huelgas paralizan los trenes de cercanías en media Alemania

Huelgas paralizan los trenes de cercanías en media Alemania

Las huelgas de advertencia convocadas por el sindicato del sector de servicios Ver-di paralizaron este viernes los trenes de cercanías de siete estados federados («Länder») de Alemania, incluidos los estados federados de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y Baviera (sur), los más poblados del país.

Los paros parciales afectan asimismo a los servicios interurbanos de autobuses de dichos «Länder», así como los de Hesse y Renania Palatinado (ambos en el oeste), Baja Sajonia (centro), Baden-Württemberg (sur) y Sajonia (este).

Las movilizaciones se inscriben en la campaña de huelgas de advertencia de todo el sector público convocadas por Ver-di y que desde principios de año han afectado o paralizado puntualmente los aeropuertos de Múnich, Fráncfort, Berlín y Düsseldorf.

El conflicto salarial afecta a unos 2,5 millones de empleados del sector público, dependientes tanto del gobierno federal como de los poderes locales e incluido el personal de tierra de los aeropuertos.

Ver-di reclama un incremento salarial del 10,5 % o un mínimo de 500 euros al mes, a tenor de la inflación acumulada y de la pérdida real del poder adquisitivo.

La última ronda de negociaciones, hace una semana, no arrojó ningún tipo de acercamiento entre la patronal y ese sindicato.

Desde la patronal se ha criticado la convocatoria de esta nueva ronda de paros, que coincide además con la jornada de protesta del movimiento contra el cambio climático «Fridays for Future», con 250 manifestaciones en todo el país y afectará a la movilidad ciudadana a las puertas del fin de semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios