Henrique Capriles defendió su participación en las primarias: «Yo no puedo autoinhabilitarme»

Henrique Capriles defendió su participación en las primarias: «Yo no puedo autoinhabilitarme»

Henrique Capriles Radonski defendió este lunes, en declaraciones a la prensa, su participación en las primarias de la oposición, fijadas para el 22 de octubre. «Yo no puedo autoinhabilitarme ni voy a ir a pedirle permiso al gobierno si puedo correr o no», manifestó el precandidato presidencial de Primero Justicia.

Indicó que el asunto de las inhabilitaciones y garantías electorales es un tema de debate en el proceso de negociación de México, iniciado en diciembre pasado. «Yo no voy a esperar la decisión de la discusión para salir a defender y trabajar por la causa (Venezuela)», agregó.

No obstante, reconoció que en el país no existen garantías constitucionales para ningún ciudadano. «¿Qué garantía tiene hoy una persona que no está inhabilitada de que mañana no lo inhabiliten? Nosotros perdimos la democracia, nos la arrebataron. Venezuela no tiene hoy una democracia», expresó.

Aunque sostuvo que la oposición seguirá luchando por elecciones libres, justas y competitivas, cree que el debate real debe centrarse en qué tipo de proceso electoral va a querer Nicolás Maduro. «¿Quiere una elección que le sirve al país, que le sirva a él mismo o darle una patada a la mesa?», dijo.

En su opinión este es el momento de que Maduro evalúe qué camino va a seguir, si el camino dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua, o el camino democrático de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia. «Ese camino de la dictadura, ese camino de Ortega, lo que trae es desgracia y sufrimiento al país», advirtió.

Insistió en que a pesar de los problemas que pueda tener la democracia, es «el mejor» sistema de gobierno. «La lucha contra la pobreza solamente es posible, para que se traduzca en bienestar para nuestra gente, en democracia», añadió.

La vía del encuentro


Henrique Capriles resaltó la importancia de buscar el encuentro entre los venezolanos, tanto dentro como fuera del país. Sostuvo que el discurso de  confrontación y radicalismo ha sido rechazado por la población, que prefiere la vía del encuentro.

A su juicio, al chavismo le conviene alimentar los escenarios de conflicto. En ese sentido, desestimó las declaraciones de Diosdado Cabello en las que acusaba a PJ de pedir la inhabilitación de la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, y afirmó que además es «enemigo» del proceso de negociación.

«El señor Cabello es enemigo del proceso de negociación, él quiere que se mantenga el status quo porque esa es la única manera que tiene de ser relevante en el país, de que su discurso tenga relevancia, por eso lo único que tú oyes son amenazas», indicó.

Capriles aseguró que para las elecciones presidenciales previstas para 2024, Maduro apostará a la desunión y a generar la abstención, como lo hicieron el 21 de noviembre. «La primaria no va a resolver algunas diferencias que hay. Más allá de los nombres, son las causas, ¿cuál es nuestra causa? La causa no soy yo, la causa es Venezuela. Hay que despersonalizar, hay que ir más allá, hay que ver hacia el futuro», señaló.

Apoyo del CNE


Henrique Capriles reconoció que el proceso electoral que viene será «complejo». A su juicio, se necesita del apoyo técnico que pueda brindar el Consejo Nacional Electoral en cuanto a los centros de votación y los activos de la República.

«Hoy en día tú tienes candidatos que quieren participar en la primaria y ni siquiera votaron el 21 de noviembre y no ha cambiado nada. Lo único que ha cambiado, por lo visto, es que quieren ser candidato», señaló.

«Decir que vamos sin el CNE, ¿y luego las presidenciales, sin CNE? Aquí no hay garantías al final de nada, luchamos contra un sistema que no nos da garantías, a eso nos enfrentamos. Hay una decisión que tomar, o enfrentamos y luchamos o no lo hacemos. Yo decido hacerlo porque sigo convencido de que la fuerza de este país puede imponerse democráticamente», subrayó.

Indicó que el escenario este año no es igual al que se presentó en 2013. Afirmó que en ese entonces la pelea era para solicitar una auditoría para demostrar las irregularidades que había denunciado.

«A través de esa auditoría se podía demostrar las irregularidades y repetir elección en aquellas mesas con irregularidades. Lo que pasa es que en este oficio hay gente que se lava las manos. Nosotros evitamos una guerra civil en 2013. ¿Quién pone los muertos? ¿vas a poner a tus hijos en el frente? ¡Qué fácil es llamar al caos!», manifestó.

Privatización de Pdvsa


Capriles rechazó la posible privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al considerar que hay ejemplos en el mundo de cómo «una empresa pública bien administrada significa bienestar para su gente».

«El problema es que Maduro el petróleo lo maneja como él quiere. El tema es cómo convertimos el petróleo en la fuerza para diversificar la economía y permitirnos que el país tenga el progreso que durante tantos años nos han negado», enfatizó.

Con información de El Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios