Fuerte sismo sacude a Ecuador

Fuerte sismo sacude a Ecuador

Un fuerte temblor de 6.5 se registró en Ecuador a las 12:12 de este sábado 18 de marzo de 2023. El epicentro fue a 29,12 kilómetros de Balao, en la provincia de Guayas. Minutos después hubo otro de 4.8 a las 12:22 y el último de 3.7 a las 12:55. En total, tres sismos sacudieron esa zona costera del país sudamericano en menos de una hora.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió los reportes de los temblores que ocurrieron en Balao, pero que también se sintió en otras partes del Ecuador.

Balao limita al norte con el cantón Naranjal, al sur con la parroquia Tenguel, al este con Azuay y al oeste con el Canal de Jambelí, que forma parte del Golfo de Guayaquil, según publica la Prefectura del Guayas en su página web.

Debido al lugar donde se generó el sismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que existen daños en viviendas de Cuenca y Balao, pero no se ha detallado el número de afectaciones.

Fuerte sismo de 6.5 fue el primero


Fuerte sismo sacude a Ecuador

Las personas reportaron que el movimiento telúrico comenzó de forma leve y luego fue fuerte. Los ciudadanos señalaron que el sismo causó un temblor en Pomasqui, La Vicentina, Carcelén, Valle de los Chillos, Llano Grande y Nayón.

Además, los residentes de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca, Coca así como de Manabí dijeron que el sismo fue fuerte. Incluso internautas de Lambayeque en Perú manifestaron haber sentido el movimiento.

El Geofísico dijo que el movimiento comenzó a las 12:12, pero las personas reportaron en redes sociales que el temblor fue largo. En sectores de Quito, Guayaquil y Cuenca, los habitantes señalaban que el sismo seguía hasta las 12:14.

Según reportes del Instituto Geofísico, el primer sismo fue sentido en la mayor parte del país.

Según explica el sismólogo Steven Hernández, la zona donde se presentó el temblor, es de alta sismicidad. En años anteriores, también se han presentado movimientos telúricos en el sector.

Alerta llegó por Google


Varios usuarios de las redes sociales mencionaron que les llegó primero una alerta a sus celulares y enseguida sintieron el movimiento de la tierra.

Algunos optaron por salir a las calles y otros por llamar a sus familiares.

Aunque no hay víctimas reportadas en este momento, el USGS advirtió que "algunas víctimas y daños son posibles", pero dijo que "el impacto debería ser relativamente localizado".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en su cuenta de Twitter.

Familiares de un productor de CNN en Guayaquil dijeron que sintieron el sismo "muy fuerte".

La filial de CNN, Ecuavisa, informó daños estructurales en edificios en Cuenca, la tercera ciudad más grande del país. La ciudad histórica está en la lista de la ONU de sitios del patrimonio mundial.

No hay alerta de tsunami vigente para el área, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Pedro Palacio, alcalde de Cuenca, informó que las autoridades trabajan en la "emergencia del Centro Histórico".

Con información de El Comercio, CNN

Publicar un comentario

0 Comentarios