Craqueador catalítico de Amuay tiene una semana detenido

Craqueador catalítico de Amuay tiene una semana detenido

Según un reporte de Reuters, el craqueador catalítico de Amuay, la refinería más grande del país está detenido por reparaciones desde al menos hace una semana.

Así lo dijeron fuentes a la agencia, este domingo. La planta de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés), convierte hidrocarburos en productos livianos con mayor valor comercial, como gasolina y de la cual hay frecuentes períodos de escasez.

«En Amuay estamos feos (…) catalítica está abajo, parada para unas reparaciones», dijo un trabador que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad.

Las fuentes no pudieron precisar qué estaban reparando exactamente.

Destacó que Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Amuay y la refinería Cardón conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país petrolero, con capacidad de convertir 955.000 barriles por día de crudo. Sin embargo, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas.

El pasado 3 de marzo, el economista petrolero Rafael Quiroz aseguró que se ha registrado un retraso en las importaciones de gasoil, gasolina, fuel oíl, diésel y jet fuel, provenientes de Irán e India, y esto ha causado largas colas.

En conversación con La Prensa Lara, dijo que las kilométricas colas de vehículos en E/S de gasoil y gasolina que se han registrado en los últimos 15 días, se debe a que a los puertos no han llegado buques con combustible importado de Irán ni de la India.

«Ha habido algunos retrasos de entregas de gasolina, gasoil, diésel, fuel oil y jet fuel (combustible de avión), porque los buques de Irán no han atracado. Se esperaban para el viernes 24 de febrero. Ese es el problema de siempre, seguimos atados a las importaciones porque nuestras refinerías no están respondiendo a la demanda de combustibles del mercado interno, y esos retrasos por supuesto producen falta de suministros a las estaciones de servicio. Es un mal de nunca acabar», exclamó Quiroz.

Con información de Reuters

Publicar un comentario

0 Comentarios