Conferencia de Donantes ratifica necesidad de cooperación ante crisis migratoria venezolana

Conferencia de Donantes ratifica necesidad de cooperación ante crisis migratoria venezolana

La crisis migratoria venezolana se ha “complicado” y sigue presentando importantes desafíos para los actores involucrados que trabajan en implementar acciones coordinadas en materia humanitaria, de desarrollo y estabilización, precisaron participantes de la “Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida”, celebrada el jueves en Bruselas.

Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, dijo que la crisis se ha “complicado” ante la movilidad de ciudadanos de otras nacionalidades y situaciones socioeconómicas que han supuesto nuevos “problemas” para los países anfitriones.

En ese sentido, precisó que los pasos irregulares son “superiores” al número de puntos de movimientos regulares, lo que “agrava” la situación de las familias que sufren mayor riesgo de ser víctimas del crimen organizado, discriminación y xenofobia.

Una inmigrante venezolana muestra su pasaporte de Venezuela al ingresar de manera irregular a Estados Unidos para pedir asilo.

Stein sostuvo que se están desplegando dos grandes líneas de esfuerzo, entre ellas el fortalecimiento institucional y un ensayo de “nuevas fórmulas” en la región.

Además, resaltó los esfuerzos de países anfitriones de la región, entre ellos Colombia y Ecuador, que han regularizado a más de 2.500.000 de venezolanos, lo que ha generado “condiciones básicas” para su integración en las comunidades de acogida.

Stein también precisó que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), ha canalizado más de 2.000 millones de dólares para impactar “de manera positiva” en las vidas de los migrantes.

ACNUR y la OIM solicitaron esta semana aumentar el apoyo internacional para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y las comunidades de América Latina y el Caribe que las acogen.

“Se requiere financiación adicional para apoyar y complementar los esfuerzos realizados por los países vecinos para proporcionar opciones y estabilidad a las personas refugiadas y migrantes. No pueden ser olvidadas en medio de las numerosas crisis humanitarias en el mundo”, precisa un comunicado de ACNUR y la OIM.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para 2023 requiere 1.720 millones de dólares para apoyar a 3,41 millones de refugiados y migrantes y comunidades de acogida en 17 países, detalla la R4V.

Algunos de los objetivos del plan son mantener acceso a servicios críticos y esenciales en sinergia con asistencia humanitaria, la promoción y mitigación de riesgos, responder a las necesidades a través del entorno de protección y aumentar la resiliencia y las oportunidades de integración socioeconómica.

Durante el evento organizado por Canadá y la Unión Europea, junto con la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), varios voceros resaltaron la importancia de la “solidaridad” en un contexto de crisis mundial en el que la situación venezolana parece haber quedado en segundo plano.

Ana María Diez, presidenta de la Coalición por Venezuela, una federación de organizaciones que reúne a más de 100 miembros en 22 países, insistió en la necesidad de apuntar hacia “soluciones sostenibles” y, al respecto, destacó datos que proyectan cómo la integración tiene un impacto positivo para “todos”.

“Esto pasa por mecanismos de integración económica, empleabilidad, apoyo al emprendimiento”, subrayó.

Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana de la cancillería de Ecuador, aseguró que el Proceso de Quito, una iniciativa que surgió en 2018 para dar respuesta a la migración “inusitada” de venezolanos, se ha venido consolidando y está en el camino de “lograr” sus objetivos.

“La inversión del Estado ecuatoriano en salud, educación, inclusión económica y social y el proceso de regularización alcanza los 130 millones de dólares en los dos últimos años. El ministerio de Educación brinda el servicio tomando en cuenta a los estudiantes extranjeros de los cuales el 70 % son venezolanos”, detalló.

De acuerdo a Espíndola, al menos dos millones de venezolanos han cruzado por Ecuador desde 2016, 500.000 residen en ese país y más de 250.000 están en tránsito, lo que, afirmó, representa más del 3 % de la población total ecuatoriana.

Tras destacar los esfuerzos de su país, la viceministra dijo que el primer reto es fomentar una inclusión real e insistió en la necesidad de contar con la cooperación internacional “en el contexto de la responsabilidad compartida”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro tildó el evento de “hostil” y denunció la “politización” de los organismos internacionales de la migración.

Además, aseguró que existe un desapego al rigor científico en las cifras de migrantes, lo que, afirman, constituye un “atentado” contra los derechos inherentes a la movilidad humana.

“Es percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes, quienes en convocatorias similares han administrado los recursos de manera opaca y sin ninguna rendición efectiva ante la opinión pública que intentan manipular”, resaltó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela divulgado el martes.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), actualmente documenta 7.177.885 migrantes y refugiados venezolanos.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios