Advierten sobre estadísticas que afectan a la oposición

Advierten sobre estadísticas que afectan a la oposición

Atendiendo a los hechos que reflejan las encuestas, de acuerdo con los cuales solo “cuentan actualmente con la confianza del 13% de la población”, la oposición estaría en la obligación de reestructurarse y apoyar a su verdadero liderazgo político, según sostiene el analista político Luis Vicente León.

Para el presidente de Datanálisis, entrevistado por la periodista de VPI, Margiore González, hay “un cuadro estadístico que refleja la precaria situación del conjunto de partidos que conforman la oposición venezolana”.

Citó, entre otras, que solo un 9% de la población considera que la oposición institucional es capaz de “provocar un cambio de gobierno en los próximos años”, porque su actuación durante los últimos tiempos lo que ha logrado es que “al no tener esperanza de cambio, ha ido abandonando su lucha, su participación en partidos y la conexión con los líderes”.

Advirtió no obstante León que ello no significa “que no quiere que ellos ganen, sino que no se sienten con la esperanza de que eso ocurra; solo que no se muestran dispuestos a perder tiempo, esfuerzo, dinero, ni marchas ni riesgos, para ayudar; por lo que resulta indispensable que la oposición participe, se estructure y apoye sus liderazgos políticos”.

Lo inmediato


Para León lo planteado en estos momentos es que, previo al anunciado proceso de primaria convocado por un sector de la oposición, lo urgente a resolver es el problema de la desunión, “porque lamentablemente, si estuvieran en un proceso natural, no importaría que todos los actores que piensan que tienen una oferta interesante, participen en un proceso electoral democrático convencional, convenzan a los electores y gane el mejor”.

Reiteró que “la batalla en Venezuela es distinta: es una lucha contra un actor que básicamente controla la revolución, por más de 20 años, en condiciones muy particulares en el plano de esa competencia. La única manera de ganarle es que eventualmente se pueda mover a un país de manera muy intensa, muy unida, para expresarse y presionar esos cambios”, agregó.

Efectos de la primaria


Estima León que la primaria constituiría un punto básico importante para tratar de alcanzar la unidad, independiente de las diferencias entre candidatos, como elemento para dirimir el disenso entre actores que, aun siendo distintos, tienen como objetivo común promover un cambio de gobierno en Venezuela, aunque admite que se trata de “un mecanismo inducido positivo, pero no suficiente, porque ella tiene un montón de retos frente a sí”.

“No todos los candidatos necesariamente van a participar en esas primarias, por lo cual a menos que sea muy participativa, donde haya un actor que gane cómodamente en este proceso, y logre además que el resto de los candidatos que han perdido se integren a esa batalla”, expresó.

Y señaló, en tal sentido, la importancia de que se entienda que “no estará ahí para ser elegido él y acabar con los demás, sino que está siendo seleccionado para representar a todos los demás”.

“Es decir, que los tiene que integrar en ese proceso, porque necesita la lucha de todos los partidos y de todos los líderes para enfrentar al otro actor que tiene, del chavismo, porque independientemente de sus fracturas que también tiene, sí viene completamente unificado y ejerciendo el control institucional que no dejará de intentar de aplicar”, advirtió.

Lo económico y social sobre lo electoral


El vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional, diputado Luis Eduardo Martínez, se pronunció esta semana sobre la necesidad de priorizar el tema económico-social por encima del político editorial que, en su opinión, ocupa mayormente a actores políticos, tanto de la oposición como del Gobierno, comprometidos en el suspendido diálogo que se venía llevando en México.

“Es criminal priorizar lo político electoral sobre lo económico-social”, declaró el parlamentario, quien calificó como una “permacrisis” que los agobia la situación que confrontan en la actualidad la mayoría de los venezolanos, y que “no pueden esperar hasta el 2025” para que un nuevo gobierno la resuelva.

Para el legislador, “los millones de venezolanos que perciben sueldo mínimo o pensiones de hambre, los centenares de miles que en el extranjero añoran volver, los muchos que no hacen tres comidas al día, los que carecen de buena atención para la salud, que soportan malos servicios públicos, que no visualizan un mejor mañana; no pueden esperar por el 2025 para que mejore la dificilísima situación que enfrentan”, expresó.

Planteó Martínez que hoy es más necesario que ayer multiplicar los diálogos para juntos sacar adelante a Venezuela.

“Estoy convencido de que la casi totalidad de los sectores de la sociedad están en la mejor disposición de entendernos por Venezuela. Resta que la dirigencia política -opositora y oficialista- entienda de una vez que su compromiso es con el pueblo todo, más allá de las banderías partidistas, y que nos pongamos a trabajar de la mano para que el futuro sea diferente”.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios