Se cumplió en la Apula foro “Elecciones Universitarias. Una mirada al llamado de la UCV”

Se cumplió en la Apula foro “Elecciones Universitarias. Una mirada al llamado de la UCV”

Con la presencia de profesores y personal ATO (Administrativo, Técnico y Obrero) de la Universidad de Los Andes (ULA) se llevó a cabo, en la mañana de este jueves 09 de febrero, el foro “Elecciones Universitarias. Una mirada al llamado de la UCV”, evento que colmó los espacios del auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula).

La información fue dada por Virgilio Castillo, presidente del gremio profesoral universitario, quien sostuvo al inicio que la Apula, como organización de vanguardia, acaba de organizar este importante foro que contó con la participación del presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso; y del decano de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, miembro de la Comisión Redactora del Reglamento Transitorio de Elecciones UCV, Gustavo Izaguirre.

Apula está consciente de la necesidad que poseen los ulandinos


“La Apula, consciente de la necesidad que tenemos en la Universidad de Los Andes de efectuar una renovación de nuestras autoridades y, ante la incertidumbre que hay en el ambiente por esta situación, organizó esta actividad con el propósito de discutir, con altura, esa experiencia que nos está mostrando la UCV”, explicó el presidente de Apula para apuntar que luego de ese llamado se ha reavivado la necesidad de “sentarnos a debatir con seriedad, y con voluntad política de hacer las cosas, para que se realicen las elecciones que tanta falta le hace a la ULA para renovar todos sus cuadros directivos”.

Sostuvo que, en definitiva, la Universidad se merece una renovación, nuevas ideas y nuevas personas al frente del liderazgo universitario para poder enfrentar, de forma distinta, las situaciones adversas que atraviesa la universidad nacional, y el país “de forma tal que, con este llamado a elecciones en la UCV, se abre un camino y nosotros esperamos que, luego de esta discusión, en la ULA nos pongamos a trabajar con mayor fortaleza y ahínco para que podamos resolver todos los obstáculos que han limitado la posibilidad de efectuar las elecciones en la ULA”.

Gustavo Izaguirre: “Sí. En la UCV vamos a efectuar las elecciones este 26 de mayo”


Por su parte, Gustavo Izaguirre, hizo un recorrido por todos los pasos efectuados para llegar a la convocatoria del proceso electoral.

En ese sentido expresó que después de 2012, momento en el cual fue suspendida la última elección con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los decanos de la UCV, en particular, empezaron a ver qué alternativas habían pues en su condición de demócratas creen en la alternabilidad del poder, y eso era importante mantenerlo; sin embargo, ahí no habían alternativas a seguir.

Al proseguir en el recorrido tocó el año 2015 y la elección de una nueva Asamblea Nacional (AN), “nos acercamos a conversar con los diputados con el propósito de buscar alguna vía que permitiera renovar el Gobierno y Cogobierno universitario pero, lamentablemente, tampoco fue posible”. Después de 2015, recordó el profesor Izaguirre, fue muy difícil conseguir el apoyo de la AN.

Pero se abrió una esperanza con la sentencia de febrero de 2020. “Los decanos habíamos hecho una propuesta para modificar la Ley de Universidades ahí se produjo una sentencia que daba un tiempo finito para hacer elecciones por cualquier vía, pero llegó la pandemia y, durante esta época, no nos quedamos quietos, seguimos buscando vías, alternativas hasta que llegó esta propuesta la cual fue entregada en abril de 2019 y se creó, en consecuencia, una Comisión de Expertos”, esta Comisión, de acuerdo al relato del Decano de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, hizo después de un año una proposición al Consejo Universitario de la UCV que permitió avanzar en la formulación de un Reglamento Transitorio que, ulteriormente, fue aprobado por unanimidad por los consejeros universitarios.

Durante este proceso, según lo indicado por el Integrante de la Comisión Redactora del Reglamento Transitorio de Elecciones UCV, se presentaron obstáculos entre los que destacan la búsqueda del consenso con los representantes del Gobierno Nacional; y los acuerdos internos ante esta situación se logró, finalmente, un Reglamento de 13 artículos el cual se complementa con el Reglamento de Elecciones  donde se prevé la participación de profesores, egresados, estudiantes, empleados, y obreros activos y jubilados según sea el caso.

Destacó Izaguirre que este Reglamento mantiene vivo el espíritu de la Ley de Universidades de 1958, en democracia, la cual señala que el profesor es quien tiene que elegir pero, con el paso de los años, ya la democracia incluye a otros sectores, “aquí el voto del profesor tiene un peso específico mayor”, explicó para recordar que durante el proceso de discusión se presentaron seis propuestas sobre el peso y la distribución del voto “hasta que alcanzamos la propuesta aprobada por unanimidad”.

En los actuales momentos, precisó el decano de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, se aprobó el Reglamento de Elecciones; también el cronograma de eventos puntuales; el 13 de abril saldrá publicado el padrón electoral; el financiamiento es con el apoyo de profesores, egresados y amigos de la UCV; el conteo se efectuará con las máquinas existentes, ahora están 18 en reparación; y reconoce que hay altas probabilidades de éxito y, por las conversaciones sostenidas, no habrá impugnación al proceso “aunque todo puede pasar”, advirtió.

José Gregorio Afonso: “Se activó el proceso por necesidad y por reavivar el espíritu democrático”


En la Universidad Central de Venezuela (UCV) se activó el proceso de elecciones por necesidad y por revivir el espíritu democrático, de acuerdo a lo señalado por el profesor José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

En esa dirección expresó, Afonso, que “hay necesidad de realizar las elecciones porque, en ese proceso, se elegirán cerca de 680 cargos correspondientes a los órganos del Gobierno y del Cogobierno Universitario que, como es del conocimiento universitario, son instancias académicas donde se aprueban programas, se definen orientaciones de investigación, docencia y extensión y tienen en la actualidad precariedad para su funcionamiento”.

Posteriormente, el presidente de la Apucv, destacó que además es un requerimiento democrático porque efectivamente da la posibilidad que participen todos los sectores de la institución universitaria y, al efectuar esta afirmación, se detuvo para señalar que “nosotros vivimos una situación extraordinaria y , entre las variables que marcan el padecimiento de las universidades, se nos había conculcado la posibilidad de tener a nuestras autoridades, de elegirlas nosotros”, por tal motivo, siguió diciendo, esto merecía una salida extraordinaria y ante ello “lo más controversial era aprobar un Reglamento y hoy todos los sectores de la UCV lo aceptan como resultado de un proceso de negociación con aportes de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

Afonso, envió un mensaje a la comunidad profesoral universitaria de Venezuela “en el caso nuestro le podemos decir a los docentes que la decisión mayoritaria y definitiva de las autoridades recae, en el más alto peso, en la comunidad académica, en los profesores y a esto se le suma la incorporación, al proceso electoral, de los demás sectores activos en la vida universitaria”.

Finalmente se abre, con este foro “Elecciones Universitarias. Una mirada al llamado de la UCV”, la necesidad que en la universidad de Los Andes se obtenga la experiencia, se viva la consulta, se efectúe la traza del camino y se inicie el proceso que invite a los universitarios a elegir, luego de 14 años, a sus autoridades como derecho democrático, necesidad funcional de la institución universitaria y el requerimiento de “renovación, nuevas ideas y nuevas personas al frente del liderazgo universitario para poder enfrentar, de forma distinta, las situaciones adversas que atraviesa la universidad nacional y el país”, tal como lo expresó en su inicio Virgilio Castillo, Presidente de la Apula. Prensa Apula 

Publicar un comentario

0 Comentarios