Promover el apoyo a los emprendedores desde el Concejo Municipal ha sido un importante logro

Promover el apoyo a los emprendedores desde el Concejo Municipal ha sido un importante logro

La creación de la Ordenanza de Promoción, Protección y Fomento de los Emprendimientos en el municipio Libertador, ya publicada en Gaceta Oficial, que estipula un apartado del 3.5 por ciento del Situado Constitucional, y la reforma parcial de la Ordenanza de Defensa del Patrimonio Cultural del municipio Libertador, la cual está a la espera de su  segunda discusión, son dos importantes logros del concejal Luis Millán en su gestión durante el año 2022.

Así lo hizo saber el concejal durante la presentación de su Informe de Gestión este jueves en el salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo del estado Mérida, junto a los legisladores de la Fracción de la Unidad.

Explicó el edil que durante su gestión se dedicó a recorrer las diferentes comunidades de la jurisdicción para alzar su voz y exigir al Alcalde de la ciudad la acción inmediata para solventar las situaciones allí encontradas, haciendo referencia a dos casos puntuales como la afectación de las aguas servidas en el sector Belén y la vialidad en La Pedregosa.

Sin embargo, dijo que hasta ahora el Alcalde no ha hecho la inversión necesaria para solucionar estos problemas que son de su competencia; por el contrario, los gastos hechos han sido en cosas superficiales como publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, mientras otras áreas de importancia como la pavimentación y las escuelas municipales han sido desatendidas.

“No justificamos que de los créditos adicionales que se aprobaron en el año 2022, que fueron 22 en total y que sumaron desde agosto hasta diciembre casi un millón 500 mil dólares, no fueran destinados a gastos de inversión ni un solo centavo de esos recursos”.

Como ejemplo, citó “los 85 mil dólares gastados en alimentos y bebidas, mientras los maestros que hoy tienen una lucha en la calle por una reivindicación salarial no fueron beneficiados siquiera con un bono. De los 45 mil dólares en pinturas,  tintes y colorantes las escuelas municipales no recibieron ni una gota de pintura durante todo el año”, dijo.

Otra de las acciones ejecutadas durante su gestión fue visibilizar entre propios y visitantes la toponimia de la ciudad a través del programa Mérida entre líneas”.

Desde la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por Luis Millán, se logró la recuperación de la plaza Miranda de gran valor histórico, que data de 1896; donaciones a algunas instituciones, entre ellas la Universidad de Los Andes, jornadas ambientalistas, además de oponernos a la reforma de la Ordenanza del Servicio de Gestión Integral de los Desechos Sólidos porque reflejaba un cobro excesivo del aseo domiciliario y el aseo comercial, logrando reducir este por el impacto que generaría en el bolsillo de los merideños.

Además de hablar de sus logros, el edil Luis Millán cuestionó el abandono y deterioro en que se encuentran las siete escuelas municipales, a las cuales el año pasado la gestión municipal no destinó recursos para el mantenimiento de su infraestructura ni para la adquisición de los insumos mínimos requeridos por los docentes para cumplir con su labor.

Al respecto, y haciendo referencia al presupuesto para este año 2023, Millán dijo que de casi 70 millones de bolívares del presupuesto del municipio solo 354 mil están destinados a la educación, única y exclusivamente para pagar sueldos y salarios, no hay gastos de inversión en las escuelas municipales.

“No podemos estar de acuerdo con que esta gestión de la alcaldía privilegie las fiestas antes que las necesidades de los merideños, que privilegie el bochinche antes que la pavimentación de los diferentes sectores, la iluminación de calles y avenidas que es necesario”, sentenció Millán. Prensa LM

Publicar un comentario

0 Comentarios