Productores y artesanos de Mérida insisten en reavivar sus tradiciones

Productores y artesanos de Mérida insisten en reavivar sus tradiciones

Los artesanos, productores y emprendedores del estado Mérida siguen trabajando para mantener viva la tradición y la belleza del trabajo a mano.

La artesana de la Ludoteka, Judith Flores, aseguró que no dejaron de elaborar juguetes de madera, a pesar de la pandemia.

“Los juguetes de madera sacan al niño un poquito de esa tecnología que nos está acaparando. Tenemos juguetes para toda edad”, explicó.

Flores indicó en entrevista con el programa Al Instante de Unión Radio que la Ludoteka es un negocio familiar que mantiene actualmente con su esposo y su hijo.

“Tenemos juguetes con movimiento, rompecabezas, las perinolas tradicionales que se las llevan mucho”, detalló.

Se puede ver el trabajo de la Ludoteka a través de su cuenta de Instagram: @ludotk_juguetes.


«Don Nicho» busca endulzar el paladar de los turistas con sus mieles y bebidas


En lo referente al mercado de bebidas y mieles artesanales, el productor del bodegón “Don Nicho”, Fabián Soto, aseguró que reinventaron su negocio tras la baja afluencia de turistas producto de la pandemia.

“Empezamos fue a distribuir y procesar lo que es la mora para sacar licores y vinos. Nos dedicamos a la distribución tanto acá en Mérida como en otros estados de Venezuela”, agregó.

Asimismo, afirmó que desde julio de 2022 se ha visto la llegada de los turistas en Mérida a quienes les gusta mucho las bebidas artesanales del estado.

“Los ponche cremas es lo que más se mueve porque son muy dulces. Además, del miche andino que preparamos una diversidad en cuanto a fruta, tenemos: mora, parchita, fresa, mistela y el calentadito que es el tradicional”, precisó.

Soto contó que este negocio tiene más de 40 años y lo empezaron sus abuelos en la zona del Páramo, en Mucuchíes.

Rutalana Creativa lucha por rescatar el mercado del tejido en Mérida


Por su parte, el emprendedor textil de Rutalana Creativa, Óscar Salas, reveló que este proyecto empezó como una fundación.

“Nosotros tratamos de mantener esa tradición del tejido, manteniéndolo en las ruanas, en los chales y los juegos individuales. Hay variedad para los gustos y colores. Todo se hace a mano con el telar horizontal”, añadió.

Salas también destacó que quieren mantener vigente la producción de tejido.

“Nuestra misión y visión es el rescate del tejido artesanal. Tocamos esa parte cultural que se está perdiendo, tratamos de no perder esa tradición”, resaltó.

De igual manera, afirmó que al perderse la tradición es más complicado conseguir personas que esquilen las ovejas.

Con información de Unión Radio

Publicar un comentario

0 Comentarios