Presidente de Ecuador sufre fractura en la pierna y es operado

Presidente de Ecuador sufre fractura en la pierna y es operado

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, fue operado este viernes (17.02.2023) con éxito de la fractura en el peroné izquierdo que sufrió horas antes a causa de una caída, lo que le obligó a cancelar su agenda oficial, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

A través de ese comunicado, Lasso, de 67 años, mandó un agradecimiento por todas las muestras "apoyo, cariño y preocupación" recibidas en el transcurso del día.

El mandatario fue intervenido en una clínica del cantón (municipio) de Samborondón, situado en el área metropolitana de la ciudad de Guayaquil, de donde iba a partir este viernes para cumplir actividades oficiales en la costera provincia de Manabí. 

A mediados de 2021, Lasso se sometió a una operación de médula espinal de "mediana complejidad", que resultó exitosa en Estados Unidos, con el objetivo de extirparle un quiste que bloqueaba la movilidad de su pierna derecha.

Lasso padecía desde 2013 una limitación motriz debido a un accidente sufrido en España, con fractura de tibia y peroné, tras lo cual se detectaron dos quistes, aparentemente formados por anestesia mal aplicada, uno de ellos retirado durante una intervención al que fue sometido en 2018 en la ciudad estadounidense de Cleveland.  

Momento complicado para Lasso


En agosto de 2022, Lasso viajó a la ciudad estadounidense de Houston para someterse a exámenes médicos complementarios a una cirugía en el párpado derecho que le fue practicada el 29 de julio, y tras la cual se le detectó un melanoma.

Entre los mensajes de ánimo transmitidos a Lasso estaba el de su vicepresidente Alfredo Borrero, médico de profesión, quien le deseó una pronta recuperación y le prometió acompañarle como médico y como amigo en su proceso de rehabilitación.

La fractura del peroné le llegó a Lasso en el momento más complicado de sus 20 meses como presidente de Ecuador, tras haber perdido el referéndum que su Gobierno impulsó para aplicar una serie de reformas constitucionales ante la complicación de llevarlas adelante en la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición.

Al mismo tiempo, ha visto cómo el correísmo (por el expresidente Rafael Correa) se ha fortalecido en las elecciones locales del pasado 5 de febrero y una serie de revelaciones periodísticas apuntan a un supuesto entramado de corrupción en círculos cercanos al Gobierno que incluyen a su cuñado, Danilo Carrera, si bien este rechaza cualquier acusación.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios