Petro propuso “democratizar” la generación de energía en Colombia

Petro propuso “democratizar” la generación de energía en Colombia

El mandatario afirmó que hay un “oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello” a la población.

Un interrogante envió el presidente Gustavo Petro desde el municipio de Caldono, Cauca, a donde se dirigió para conocer la experiencia de la comunidad de conectividad llamada Yxah wejxia (red del viento) en el resguardo Nasa: “¿Por qué no democratizar la generación de energía?”.

El mandatario afirmó además que en Colombia hay un “oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello” a la población y habló de la importancia de crear comunidades para proyectos de energía, internet, medios comunitarios, vías terciarias, entre otros.

“El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana. ¿Por qué no democratizar entonces la generación de energía?”, expuso el jefe de estado.

Añadió además que quiere que estas comunidades de conectividad se extiendan por todo el país y por eso mismo dijo que “hay que quitar toda regulación que lo impida. Hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica para que, con dinero público, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte”.

De igual forma, se refirió a la información producida por la comunidad y que sería mejor tener varios canales de comunicación, “no solamente dos cadenas que nos dicen qué es la verdad o qué es la mentira. De tal manera que si nos quieren manipular, sea desde el Estado, sea desde el poder económico, la sociedad colombiana tenga la suficiente autonomía para decir que no se deja manipular, que se puede levantar, si quiere; que es la verdadera dueña del país”.

Cabe recordar que el presidente firmó el pasado 16 de febrero el decreto 0227 para asumir por un periodo de tres meses las facultades de regulación de energía de las Comisiones de Energía y Gas y de Agua Potable y Saneamiento básico.

Respecto al internet manejado por las juntas de acción comunal, el mandatario nacional se defendió de quienes lo compararon con Hugo Chávez. “Pronunciado en un discurso desató unas iras, como siempre, de gente poderosa, diciendo que eso que yo hablaba era una locura, que no se podía hacer o que eran asuntos del chavismo, como quien habla de satanás”, dijo.

Y luego agregó: “A mí me dijeron que estaba loco y que era chavista, Pacho Santos, esto es tecnología de fibra óptica, es información y es comunicación, entonces aquí se demuestra lo que se puede hacer en cualquier barrio de Ciudad Bolívar, en Bucaramanga, en la costa Caribe, en los barrios de las comunas del norte de Medellín, del mismo centro”.

“Aquí mostramos al país que simplemente es recoger una vieja idea que llamábamos parabólicos, que tendieron redes de fibra óptica, quizás sin saber la importancia que tendría en el futuro. (…) Eso es lo que hoy se llama conectividad, lo que va en esa fibra es pura información y comunicación. Por ahí se pueden hacer llamadas telefónicas, ver televisión, abrir una ventana y conocer el mundo, el planeta, conocer lo que pasa en cada circunstancia”, advirtió además.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario escribió detalles sobre su visita al municipio en el Cauca: “Estoy conectado desde una comunidad de Conectividad llamada Yxah wejxia en el resguardo Nasa de Pueblo Nuevo en Caldono, Cauca. Sirve a 859 personas. Hay en Colombia más de 3.000, aquí demuestro que son posibles”.

Y en otro trino agregó: “Esta comunidad de conectividad defiende así su propio idioma, produce televisión local, tiene sus propios técnicos, permite las comunicaciones telefónicas. Se conecta a la fibra óptica que llega a Caldono”.

Con información de Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios