Partidarios del consenso saludan el avance de la Comisión de Primaria

Partidarios del consenso saludan el avance de la Comisión de Primaria

Aunque con propuestas metodológicas distintas para escoger candidato opositor para la elección presidencial de 2024, la agrupación denominada Pongámonos de Acuerdo, que promueve la selección por consenso, saluda la gestión de la Comisión de Primaria en su avance en la búsqueda del personaje que pueda considerarse el más idóneo para enfrentar al oficialismo en la venidera contienda electoral.

Rafael Simón Jiménez, profesor universitario, historiador y exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), figura como uno de los organizadores del citado grupo, promotor de la candidatura unitaria de oposición.

Consultada su opinión para El Universal en relación con los pasos que viene dando dicha comisión, designada por la Plataforma Unitaria, advirtió en primer lugar que sus objeciones, en relación a la pertinencia de las primarias, en nada tienen que ver con los nombres de los integrantes de la misma para dirigir ese proceso.

“Por el contrario, hemos reconocido su trayectoria e idoneidad”, destacó para aclarar luego que “nuestras críticas tienen fundamentalmente que ver con las disputas y confrontaciones cada vez más notorias y altisonantes entre los partidos y liderazgos del denominado G4”.

Señaló luego Jiménez que en la búsqueda, en la cual se enfoca su grupo, existe el empeño de que el candidato unitario goce del mayor reconocimiento, apoyo y legitimidad popular; y que ese proceso se irá perfilando en el futuro inmediato al calor de la dinámica de las luchas sociales y también del proceso político.

“La idea es que aparezca un personaje que logre una inserción popular, social y ciudadana, de tal magnitud que obvie cualquier otro mecanismo de confrontación para su selección y que pueda, por tanto, generar grandes apoyos de esa Venezuela que de cara a 2024 quiere cambio”, agregó.

¿Primaria y consenso paralelos?


Jiménez estima que la escogencia del candidato unitario puede resultar de un proceso paralelo: primarias-consenso.

Consultado si están dadas las condiciones para que en estos momentos ello ocurra, indicó que con esa expresión “solo ratificamos nuestro empeño y vocación unitaria, señalando que si el proceso de primarias se cumple, cualquiera que sea su dinámica y resultado, al menos servirá para simplificar las aspiraciones de un sector de la oposición; que de no sé de cuántos aspirantes postulados pasará a tener uno que será el que obtenga la mayoría de ese sector. Y en paralelo, tanto nosotros que consideramos que el candidato debe surgir de un gran apoyo popular sin barreras ni exclusiones, estamos obligados a buscar una fórmula para unificar esas nominaciones y presentarnos con un solo opositor que represente la mayoría de los votantes”.

Por un consenso popular


Sobre la propuesta de Pongámonos de Acuerdo para concretar una opción unitaria, tanto con la PU como con otros sectores de oposición que propongan sus propios candidatos, respondió que por ahora cree que lo pertinente es dejar que tanto el proceso de primarias como la eventualidad forjen un gran "consenso popular".

Preparativos cautelosos de Pongámonos de Acuerdo


Este 2023 tiene ya las dinámicas y características de ser un año pre-electoral donde los distintos actores políticos deben adelantar su apresto y decisiones de cara a 2024, comenta Rafael Simón Jiménez, recordando que la Comisión Nacional de Primarias ya ha establecido un cronograma y una fecha para la escogencia de su candidato, y que en su agrupación “seguramente también delimitaremos temporalmente nuestras iniciativas”.

Todo deberá hacerse “con la flexibilidad que nos permita no dejarnos sorprender por cualquier maniobra del oficialismo que, por ejemplo, pretenda adelantar inconsultamente la fecha electoral”, explica.

“Hay que estar siempre alertas y tener eso que comúnmente se llama un plan B", agregó.

Señaló Jiménez no tener la menor duda de que el Gobierno podría “tratar de adelantar la elección presidencial para el momento que más le convenga”.

Considera, sin embargo que ello no parece factible antes de 2024, “pues aunque la Constitución omitió establecer una fecha precisa, ese año se cumple el sexenio presidencial, no hay que olvidar que en 2018 las elecciones fueron también realizadas mucho antes de la fecha tradicional decembrina”, indica.

“Pero advierto, tenemos más de 20 años bregando con un Gobierno abusador y arbitrario; de manera que en esa materia nada debe sorprendernos y, por el contrario debemos estar preparados para sortear positivamente cualquier eventualidad de adelanto electoral”, agregó finalmente.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios