Más del 80% del personal de enfermería emigró por la crisis

Más del 80% del personal de enfermería emigró por la crisis

El Observatorio Social Humanitario reveló que más del 80% del personal de enfermería se fue de Venezuela por la agudización de la crisis en el país. Así lo indicó en una rueda de prensa este viernes 18 de febrero que contó con la participación de Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas.

Algunas de las causas de la migración de profesionales de enfermería son los bajos salarios que no cubren el costo de la canasta alimentaria, las precarias condiciones laborales y el agravamiento de la crisis económica, detalló Contreras.

“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130bs que correspondía a $30 en 2022 hoy día se han convertido en $5,38, es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, enfatizó Contreras en el encuentro con los medios de la OSH.

“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130bs que correspondía a $30 en 2022 hoy día se han convertido en $5,38, es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, enfatizó Contreras en el encuentro con los medios y el OSH.

Contreras precisó que “en este momento no existen 120 mil enfermeras en el país”, porque muchos se fueron. “Tenemos cerca de 35 mil. Hay unidades que deberían tener 120 enfermeras y hoy tienen 1 o 2”, aseguró.

80 renuncias en la Maternidad Concepción Palacios en lo que va de año


Asimismo, la Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería reveló que en lo que va de año 2023, un total de 80 renuncias se registraron en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en San Martín, Caracas. Además, añadió que van también unas 25 peticiones al Colegio de Médicos de Caracas para ejercer en el exterior.

El gremio de enfermería se sumó a las protestas que llevan adelante el resto de los trabajadores exigiendo “salarios y pensiones indexadas al costo de la canasta básica, la derogación del memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo, la derogación del instructivo Onapre, el cese del patrón de hostigamiento y la libertad de los líderes sindicales que permanecen injustamente detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro” quien a juicio de Conteras es el responsable de la crisis económica que estamos viviendo los venezolanos.

Fetracarabobo: Las cifras de desempleo son alarmantes


Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo) agregó en la rueda de prensa del OSH que las cifras son alarmantes “en este año hay una tasa de desempleo que llega al 45%. En las zonas industriales de Carabobo, de 6.000 empresas que existían y estaban operativas, hoy solo quedan 2.000 y solo 600 de ellas están operativas.

Magdaleno también insistió en que la crisis económica afecta negativamente la situación de los trabajadores y que además del desempleo, el salario es insuficiente. “En las últimas reuniones del diálogo social que se llevó a cabo en Margarita se intentó llegar a acuerdos. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo sobre el tema del salario mínimo”

En Venezuela, la protesta laboral masiva que se extendió en todo el país, desde inicios de 2023, multiplicaron las expectativas de cara a la reunión del diálogo social que se llevó a cabo en Margarita monitoreada por la OIT, “allí se analizaron temas contundentes como lo es la libertad sindical, la consulta tripartita y el salario mínimo pero no se llegó a ningún acuerdo” agregó el líder sindical.

“Nosotros queremos que se reactive el aparato productivo en el país y eso pasa por dignificar el salario de la mano de obra, hoy día tenemos salarios de esclavos, salarios que no nos alcanzan ni siquiera para comer”, añadió.

“Seguiremos en la calle porque esta situación no nos permite acceder a la alimentación, no tenemos derecho ni a enfermarnos” finalizó Magdaleno.

Con información de nota de prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios