Más de 36 mil fallecidos tras los terremotos en Turquía y Siria

Más de 36 mil fallecidos tras los terremotos en Turquía y Siria

A una semana de los terremotos en Turquía y Siria el número de fallecidos por los terremotos supera los 36.000, según informes actualizados de las autoridades locales respectivas, citados por Telesur.

La cifra de vidas perdidas en Turquía ha llegado a 31.643, dijo este lunes el Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía SAKOM.

Por su parte, el número de muertos confirmado en Siria es de 4.574. Ese número incluye más de 3.160 en partes del noroeste de Siria controladas por fuerzas de ocupación extranjeras y mercenarios locales.

La cifra de fallecidos en Siria también incluye 1.414 muertes en partes controladas por el Gobierno legítimo de Bashar Al Assad, según la agencia de noticias SANA.

10 provincias afectadas en Turquía


Los sismos de magnitud de 7,8 y 7,6 grados, con epicentro en la provincia de Kahramanmaras, afectaron a más de 13 millones de personas en 10 provincias, incluidas Hatay, Gaziantep, Adiyaman, Malatya, Adana, Diyarbakir, Kilis, Osmaniye y Sanliurfa, reportó la Agencia Anadolu.

Cerca de 238.500 miembros del personal de búsqueda y rescate trabajan en el campo, según la AFAD (Agencia turca de Respuesta a Desastres y Emergencias).

Hasta el momento, más de 158.000 personas han sido evacuadas de las regiones afectadas por el terremoto, informó.

Entretanto, trascendió que una mujer turca fue rescatada después de 175 horas bajo los escombros, mientras que las fuerzas de ocupación extranjeras terminaron las operaciones de rescate en las áreas controladas por mercenarios en el noroeste de Siria.

Piden no politizar la situación humanitaria en Siria


La fase de rescate está "llegando a su fin", y la urgencia ahora pasa a proporcionar refugio, alimentos, educación y atención psicosocial, dijo este lunes el responsable de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, durante una visita a Alepo, en el norte de Siria.

También este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal Al-Mekdad, recibió al enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, reportó la Agencia SANA.

Entre los temas tratados, se destacó la necesidad de no politizar la situación humanitaria que enfrenta Siria después de este desastre y respetar la soberanía de su territorio.

Pedersen expresó sus más profundas condolencias a las víctimas del sismo, y subrayó su disposición de ayudar al pueblo sirio a superar esta adversidad.

Por su parte, Al-Mekdad expresó su agradecimiento al Secretario General de la ONU y a su Enviado Especial por su solidaridad con el Estado Sirio ante esta crisis catastrófica sin precedentes.

Según refiere SANA, el gobierno sirio está plenamente dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con varias agencias de la ONU para contrarrestar las catastróficas repercusiones del terremoto, dijo el Canciller sirio.

Además, el diplomático subrayó la necesidad de levantar todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio.

Con información de Últimas Noticias.

Publicar un comentario

0 Comentarios