Jehyson Guzmán rindió cuenta de su gestión 2022






Desde las 5 Cumbres se puede ver todo el territorio merideño en igualdad de condiciones, porque todos sus habitantes son importantes, pero se deben seguir construyendo las instancias necesarias para tal fin, como las secretarías territoriales y las sectoriales, creadas en el primer año de la nueva gestión bolivariana.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, así lo destacó este viernes en la presentación de la memoria y cuenta y entrega del Informe del Ejercicio Fiscal 2022 a la Contraloría General del estado. Dio una copia al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) y otra a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), en el Centro Cultura Tulio Febres Cordero, con un lleno total.

“Un honor estar frente a ustedes. La Constitución establece que los gobernantes deben rendir cuentas, presentar su informe a la Contraloría, al Consejo Legislativo, al pueblo. Un año de gestión donde empezamos la recuperación de Mérida”, destacó ante las demás autoridades civiles y militares que lo acompañaron este día, así como líderes de UBCh, sin los cuales su triunfo en la gobernación y el trabajo que han venido haciendo no hubiese sido posible.

Cambios importantes en la nueva gestión



El gobernador Jehyson Guzmán destacó que, para llevar a cabo su Plan de Gobierno basado en cumbres y cumplir con este, hace falta el pueblo; dijo que se redimensionó la estructura de gobierno para acercarse más a la gente, porque cada problema tiene nombre, y que hay que atenderla desde las secretarías creadas.

“Es una estructura de gobierno colectivo que nos permita construir una matriz de trabajo con este equipo talentoso con el que cuento. Gracias a todos por hacer posible este año de construcciones colectivas”, expresó.

Fuertes repercusiones de las sanciones


El mandatario merideño destacó este día que las medidas coercitivas unilaterales y restrictivas impuestas al país tuvieron fuertes repercusiones en todos los niveles, y los estados no fueron la excepción, ya que limitaron la capacidad de respuesta. “Por ejemplo, el nuevo craneótomo del hospital universitario, antes de llegar al país, viajó tres veces a su país de origen antes de tocar suelo venezolano, por las sanciones”, explicó.

El gobernador Jehyson Guzmán destacó que, entre 2014 y 2022, hubo una disminución drástica de los ingresos del país, del ingreso familiar, pero se está saliendo de la crisis, aunque todavía falta mucho por hacer. “Hay una tarea gigantesca por hacer para recuperar la economía”, aseguró.

Destacó la distribución del presupuesto de la gobernación, la ejecución presupuestaria, el tratamiento igualitario de las emergencias en todo el territorio merideño, así como los objetivos de su Plan de Gestión dividido en cumbres.

Cumbre 1


El mandatario merideño desglosó los objetivos de su Plan de Gestión plasmado en cinco cumbres, y presentó cada una en un video corto en el que mostró lo ejecutado en 2022 para beneficio de los merideños, mientras destacó el gran trabajo que tuvieron con las emergencias por lluvias.

Con la Cumbre 1, el objetivo es transformar, dinamizar y diversificar las fuentes de ingresos de los sectores económicos y de la comunidad. En este sentido, es importante destacar que se creó el Consejo Consultivo Económico con la participación de los sectores público y privado.

Además, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), el gobierno de Jehyson Guzmán entregó más de un millón 600 000 bolívares en 308 créditos otorgados a emprendedores, productores y microempresarios, entre otras acciones destacadas. “Vamos rumbo a la cúspide de la economía. No es fácil, pero nuestro objetivo es llegar a la cima”, dijo.

Cumbre 2


Gerenciar innovando el modelo de servicios públicos con calidad, equidad y eficiencia. En la Cumbre 2, el jefe del estado Mérida informó que de 36 844 casos recibidos a través del 1x10 del Buen Vivir, se atendieron 14 785, porque cuando se trabaja en equipo son mejores los resultados.

“Sin descanso y compromiso llegaremos a la cumbre. Agradecemos a los trabajadores, son unos héroes. Hay mucho por hacer; vamos avanzando, buscando las maneras, insistiendo cada día, haciendo nuestro mayor esfuerzo para ofrecer servicios de calidad al pueblo”, destacó.

Cumbre 3


A través de la Cumbre 3, el gobierno de Jehyson Guzmán se ha propuesto desarrollar las condiciones para el bienestar social de la ciudadanía, junto a la familia y el poder popular. “El bienestar del pueblo es nuestra misión. Gracias, Protección Civil, bomberos, por su entrega y compromiso, por salvar la vida de nuestro pueblo (…). Sigamos trabajando con amor, ayudando a nuestras familias”, apuntó.

Dijo que en 2022 hubo un incremento en el Plan Especial de Cirugía Regional y en el Plan Quirúrgico de Electivas (1618 %) y Emergencias (94 %); y se creó el Centro de Optometría y Oftalmología más moderno del país.

Asimismo, fueron distribuidos en las redes hospitalaria y ambulatoria cinco millones 822 651 unidades de medicamentos y material médico-quirúrgico; se atendieron 7583 casos (1x10) y 104 685 casos sociales, mientras que en las farmacias sociales se distribuyeron 10 605 medicamentos. Asimismo, fueron distribuidas tres millones 219 924 bolsas CLAP.

Cumbre 4


Cultivar la merideñidad como eje transversal para el avance de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad, es el objetivo de esta cumbre, así como poner en alto los valores humanos impulsando el rescate de las tradiciones.

En este sentido, por ejemplo, en la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia, se volvió a concentrar talento nacional e internacional, siendo un punto cultural importante; y el Sistema Nacional de Orquestas capítulo Mérida hizo uno de los conciertos clásicos más importantes de los últimos 20 años.

Cumbre 5


Desplegar las capacidades resolutivas del estado para atender las necesidades de infraestructura, vialidad y vivienda, es el objetivo de la quinta cumbre. “Estamos aquí para defender al pueblo, no a quienes se han desviado, a quienes violan las leyes”, destacó el mandatario estadal, al tiempo que señaló la búsqueda para desplegar las capacidades resolutivas, la construcción de soluciones reales, porque la gente exige respuestas. “En esta cumbre hemos hecho un gran esfuerzo”, enfatizó.

Dijo que en 2022 alcanzaron la sinergia entre los proyectos de infraestructura presentados por la gobernación, las alcaldías y los consejos comunales ante el Consejo Federal de Gobierno. “No es cuánto se ha invertido, es cuánta gente se ha sumado para que las respuestas fluyan”, aseguró.

En esta área, se entregaron 342 viviendas, usaron más de 4500 toneladas de asfalto en vías del estado, sobre todo en las afectadas por las lluvias, en los puntos críticos; también atendieron la infraestructura de salud y la educativa.

Anuncios de este día





El gobernador Jehyson Guzmán, al cerrar su intervención anunció que en 2023 profundizarán en la atención del poder popular y entregarán el segundo puente sobre el río Chama. Además, activarán, con recursos del CFG, el asfaltado de todo el eje Panamericano y recuperarán el área de atención del paciente con cáncer en el hospital universitario.

Así mismo, reanudarán las operaciones en el aeropuerto Alberto Carnevali y entregarán la quinta estación del Sistema Teleférico, entre otros proyectos. Luego, cerró el acto con la entrega de su Informe de Gestión del Ejercicio Fiscal 2022. /Prensa Gobernación de Mérida

Publicar un comentario

0 Comentarios