Instalado en Mérida el primer sistema de energía renovable de Venezuela

Instalado en Mérida el primer sistema de energía renovable de Venezuela

Este sábado quedó instalado en la comunidad de El Anís, municipio Sucre del eje Metropolitano de Mérida, el primer sistema de energía renovable de Venezuela, para beneficio, inicialmente, de 17 familias del sector, que a partir de este día ya cuentan con este servicio las 24 horas del día. 

Para acompañar al gobernador Jehyson Guzmán en este acto lleno de pueblo, de gente que ha reavivado la esperanza en sus autoridades gubernamentales con la llegada de la revolución a la gobernación, estuvieron en la entidad la viceministra para las Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea y la viceministra para la Articulación y Participación Social en el Servicio Eléctrico, Nuris Perozo.

Masea trajo un caluroso saludo del ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Servicios Públicos, Néstor Luis Reverol. “Agradecidos por la oportunidad de traerles buenas noticias”.

Destacó que además, trajeron para El Anís luminarias solares para el alumbrado público, que son del mismo principio de los paneles, tienen una duración de cinco años y no necesitan de transformador ni cables, pero sí que cada tres meses o cuatro meses las limpien. 

“El sistema instalado es fotovoltaico y va a dar energía las 24 horas del día. En el Ministerio estamos comprometidos con la energía renovable, gracias al presidente Nicolás Maduro, al ministro Néstor Reverol, que ha sido de verdad un pilar fundamental para el desarrollo de este tipo de energías en el país, y por supuesto, a la iniciativa y el compromiso del gobernador Jehyson Guzmán”.

La revolución llegó para instalar un sistema distinto


En la inauguración de este sistema acompañaron también al gobernador Jehyson Guzmán el presidente de Corpoelec industrial, Juan Rodríguez, y el director ejecutivo de Fundelec, Carlos Borges.

El mandatario estadal manifestó su alegría, destacando la participación activa del poder popular, que siempre los estuvo acompañando en los trabajos de adecuación del espacio donde se estableció, añadiendo que este método está interconectado con el sistema eléctrico nacional y en principio ofrecerá servicio al ambulatorio rural tipo II y a las 17 familias del punto y círculo.

“Esto tiene un impacto muy importante, porque le garantiza a estas familias el servicio de la energía eléctrica de manera permanente; ya se han hecho las pruebas y se ha constatado que funciona, y de esto pueden dar fe las familias beneficiadas. La revolución llegó para instalar un sistema distinto, para que las luces y la esperanza de estas familias se mantengan encendidas las 24 horas del día, gracias al presidente Nicolás Maduro y a nuestro ministro Néstor Luis Reverol. Dios les pague en nombre del pueblo de Mérida”.

El proyecto recibió recursos del CFG


La secretaria para el Desarrollo de los Servicios Públicos de la gobernación, Marelys Sacipa, informó que este proyecto que hoy es una realidad, recibió recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), por ser la comunidad de El Anís un sector organizado, donde funciona una mesa de energía en la que participan líderes de UBCh, de comunidad, de calle, uno de los lugares donde hay mayor organización popular.

“Nosotros hicimos aquí una instalación de 135 paneles solares, que beneficiarán a más de 2 500 familias”, dijo la funcionaria de la gobernación, añadiendo que de la capacidad instalada se está usando solo el 40 %, es decir, que se pueden conectar más viviendas, pero están a la espera de la evaluación técnica para saber con cuánta energía cuentan.  

Pueblo satisfecho


Kellibiuska Vegas, jefa de calle de la Francisco de Miranda, destacó el importante trabajo que se hizo en El Anís en materia de energías alternativas, la evolución que tienen en la comunidad con la instalación de este nuevo sistema, que aprovecha la energía solar para beneficio de la comunidad.

Magbelis Pinto, habitante del lugar, se mostró contenta con la instalación de paneles solares, lo que les garantizará contar con el servicio todo el día, sin fallas de ningún tipo, porque la energía proviene del Sol, por lo que agradeció al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Jehyson Guzmán, el esfuerzo que hacen para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida.

Neibys Rojas, quien se está beneficiando directamente, agradeció porque ahora tiene siempre “luz” en su casa. “Estamos contentos. Que sigan trabajando y luchando en nuestro estado por el beneficio del pueblo”. /Prensa Gobernación de Mérida.

Publicar un comentario

0 Comentarios