Gobierno se negó a fijar salario en Foro de Diálogo Social

Gobierno se negó a fijar salario en Foro de Diálogo Social

Cerró sin acuerdos claros la tercera sesión del Foro de Diálogo Social que conglomera a empresas privadas, organizaciones sindicales y autoridades del Gobierno bao la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para avanzar en el cumplimiento de los convenios 27, 87 y 144 del organismo que fueron firmados por Venezuela e ignorados por el chavismo.

Las organizaciones sindicales no parcializadas con el Gobierno denunciaron que esta tercera edición del Foro de Diálogo Social cerró sin que el Gobierno fijase una fecha o un monto para aumentar el salario.

En un comunicado firmado por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), los representantes de la lucha sindical lamentaron que «se haya perdido» la oportunidad que representa esta instancia para aumentar los salarios.

«El Gobierno no nos ha propuesto en el Foro de Diálogo Social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores», reza la misiva.

A pesar de que las negociaciones no fueron fructíferas, sí se acordó la instalación de dos mesas técnicas que tendrán como objetivo discutir mecanismos para fijación de salarios y abordar la persecución contra dirigentes sindicales.

Las organizaciones firmantes recalcan que la creación de esta instancia no es excusa para que el Gobierno siga dilatando la toma de una decisión en torno al salario mínimo, que empuja a millones de trabajadores a condiciones de vida miserables.

«La mesa técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que atenúe el hambre que está sufriendo la clase trabajadora», insistieron.


Publicar un comentario

0 Comentarios