Fernández: “Los problemas se resuelven con democracia y no con tanques”

Fernández: “Los problemas se resuelven con democracia y no con tanques”

Al cumplirse este 4 de febrero 31 años del intento de golpe de Estado de 1992, cuyos autores lo justificaban como la reacción militar contra lo que calificaban de “desacertadas políticas del Gobierno que deterioraban la calidad de vida de la población, creando un gran malestar especialmente en detrimento de las clases populares”, surge hoy la interrogante: ¿Era la de entonces una situación igual, peor o mejor a la que hoy se observa en el país?

La pregunta la responde para El Universal el excandidato presidencial y prominente exdirigente de Copei, Eduardo Fernández, quien asumió los riesgos que representaron en aquel momento acudir al Palacio de Miraflores para expresar el rechazo a lo que analistas han calificado como la “efeméride estrella de la polarización política en Venezuela”.

“El intento de golpe de Estado del 4 de febrero del 92 fue un acto bárbaro, primitivo y salvaje. No es función de la Fuerza Armada poner o quitar gobiernos. Esa le corresponde al pueblo, a los ciudadanos que con sus votos los ponen y los quitan. Los problemas en una nación democrática y civilizada se resuelven con más democracia, no con tanques de guerra”, explica Fernández, reiterando su postura ante la polémica fecha.

Para el dirigente, “la situación es infinitamente peor de la que existía entonces”, y coincide con las cifras de las ONG y voceros políticos, según las cuales el deterioro de sectores como la economía, los índices sociales y hasta el valor monetario así lo indican.

Sin embargo, pese a que en muchos sectores, algunos considerados por el actual Gobierno como “radicales”, se asegura que “existen muchos más motivos para insurgir”, Fernández sigue aconsejando para el país “la ruta pacífica, democrática y electoral”.

Destaca su rechazo “a la violencia, como lo hice frente aquel intento de golpe” de 1992.

─Personalmente, ¿qué lo motivó en aquel momento a expresarle su apoyo al presidente Carlos Andrés Pérez?

─Más que al Presidente de la República, mi apoyo fue a la democracia y a la Constitución Nacional. Yo había aconsejado en contra de la elección de Carlos Andrés Pérez. La mayoría de los electores le dio su confianza. Pérez no podía salir de la Presidencia por la fuerza de unos tanques de guerra utilizados con nocturnidad y alevosía. Me siento muy orgulloso de haber actuado en defensa de la democracia y de la Constitución. La historia me ha dado la razón plenamente.

─¿Cómo considera que deberían responder ahora quienes respaldaron aquel intento de golpe, ante los reclamos que plantean actualmente diversos sectores de la sociedad venezolana?

─Los herederos políticos de aquella aventura irresponsable y los que apoyaron el recurso a la fuerza deben estar avergonzados de lo que hicieron. Ojalá hayan aprendido la lección de que la violencia no resuelve los problemas sino que los agrava.

Entre bolivarianismo y Socialismo del siglo XXI


La acción armada del 4 de febrero de 1992 estuvo comandada por cinco tenientes coroneles, Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Jesús Miguel Ortiz, quienes formaban parte del llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), inspirados en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Seis años después de llegar al poder, en 1999, Chávez empezó a hablar del Socialismo del siglo XXI.

En reciente declaración del presidente Nicolás Maduro sobre la adopción del socialismo por parte de Hugo Chávez, recordó que la Revolución Bolivariana adquiere su carácter socialista el 30 de enero de 2005, cuando proclamó este camino en el estadio Gigantinho de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde clausuró el Foro de São Paulo, ante el pueblo y el mundo.

Reseña Venezolana de Televisión (VTV) que en dicho acto Hugo Chávez advirtió que “no hay imperialismo bueno ni malo, todos los imperialismos son aberrantes, bestiales, perversos, cada día me convenzo más. Soy un hombre comprometido con este proyecto alternativo de que un mundo mejor es posible y necesario para salvar la Tierra, al capitalismo hay que trascenderlo con el verdadero socialismo”.

Y en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro escribió este 30 de enero, al cumplirse 18 años de aquella proclama, que “guiados por el pensamiento del Comandante Chávez, seguimos convencidos de que solo por la vía del socialismo haremos realidad el proyecto Bolivariano”.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios