Fapuv se suma a convocatoria a paro nacional universitario por 48 horas

Fapuv se suma a convocatoria a paro nacional universitario por 48 horas

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se sumó a la convocatoria a un paro nacional por 48 horas a partir del martes 28 de febrero.

En un mensaje en su cuenta Twitter, la junta directiva de Fapuv detalló que el paro de actividades está motivado «por un salario digno indexado, negociación colectiva y libertad sindical».

La convocatoria a paro ya había sido expresada por los sindicatos nacionales de trabajadores y obreros universitarios el jueves 23. Ambas asociaciones también llamaron a una protesta nacional el lunes 27 de febrero para reclamar por sus reivindicaciones salariales.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), reclamó al Ejecutivo que quiera tener a los trabajadores «pasivos y estancados» al tener un sueldo de solo 5,32 dólares al mes.

También fustigó a las autoridades por la entrega del llamado «bono de guerra» pues, a su juicio, «no resuelve el problema» y por eso «no podemos bajar la guardia».

Mientras que Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), también pidió a todos los trabajadores de la administración pública y de la sociedad civil a sumarse al paro de actividades.

Otra petición de los sindicatos es la liberación de los seis activistas que están presos desde julio de 2022. Bolívar afirmó que están presos de manera injusta por solo reclamar por sus derechos.

Las protestas por mejores salarios ha sido una constante desde el 9 de enero de este año. Inicialmente convocada por docentes de educación básica, también se han sumado los profesores universitarios y el sector salud. Las federaciones y sindicatos reclaman las discusiones de los contratos colectivos con los representantes legítimos de cada sector, sueldos por el orden de los 600 dólares y que se reconozcan los pasivos laborales eliminados por el instructivo Onapre, aplicado desde marzo de 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios