EEUU impulsará un acuerdo de ayuda del FMI para Ucrania

EEUU impulsará un acuerdo de ayuda del FMI para Ucrania

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, afirmó este jueves que Washington impulsará un acuerdo de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania, mientras explora nuevas sanciones contra Rusia por la invasión, durante la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 esta semana en la ciudad india de Bangalore.

“Queremos que el FMI negocie un acuerdo para conceder préstamos a Ucrania. La directora gerente ha dejado claro que su objetivo es negociar un programa completo antes de finales de marzo, y es algo en lo que insistiremos en nuestros debates de esta semana”, dijo Yellen desde la India, en una rueda de prensa con motivo del encuentro de finanzas del grupo.

La secretaria del Tesoro afirmó que EE. UU. espera ver una “fuerte condena” contra la “inmoral” invasión rusa de Ucrania, cuyo primer aniversario mañana coincide con la primera reunión de alto nivel bajo la presidencia del G20 de la India.

Obtener un “apoyo continuado y robusto” para Ucrania, dijo, será uno de los principales temas sobre la mesa de su participación en la reunión.

“El comportamiento de Rusia no solo es una clara violación de la ley internacional (…) sino que también es uno de los principales factores que han configurado el panorama mundial con respecto a los alimentos, la energía y la situación global en general. Y eso es ciertamente algo que vamos a enfatizar en nuestras reuniones aquí”, señaló Yellen.

Preguntada por la posibilidad de nuevas sanciones económicas contra Rusia, Yellen afirmó que EE. UU. está “estudiando” reforzarlas e imponer nuevas medidas junto con sus aliados.

La secretaria del Tesoro indicó que tiene esperanzas en que el grupo condene las acciones de Rusia, en base al “fuerte lenguaje” del comunicado conjunto durante la pasada cumbre del G20 en Bali, aunque cualquier intento de avanzar en bloque sobre este asunto se topará de frente con la Presidencia del grupo, que ejerce la India.

Desde el principio del conflicto, el país asiático ha decidido asumir una posición neutral en la guerra, evitando condenar las acciones rusas en todos los foros internacionales a los que ha acudido hasta ahora.

En cambio, Nueva Delhi ha decidido aumentar las compras de petroleo ruso a niveles récord, aprovechando los descuentos que ofreció Moscú, para mitigar los efectos que la crisis global generan sobre este país con más de 1.400 millones de habitantes.

Una maniobra que no parece disgustar a Washington ya que, según Yellen, “los fuertes descuentos sobre el petróleo ruso negociados por los mercados emergentes mantienen el petróleo en el mercado mundial, pero reducen en gran medida las ganancias del Kremlin”.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios