Comisión de Primaria sobre eventual asistencia del CNE: no vulnerará autonomía del proceso

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, aseguró la noche del lunes que una eventual asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo evalúa un equipo técnico conformado por miembros de ambas instancias, no vulnerará la autonomía del proceso convocado por la Plataforma Unitaria Democrática, pues hasta el momento las exigencias al ente comicial son claras y precisas.

En una transmisión de la Comisión de Primaria mediante Instagram, Casal, en entrevista con el periodista Pedro Pablo Peñaloza, enfatizó que el equipo organizador de la elección interna opositora no entregará ese proceso al CNE, partido político de la Plataforma Unitaria o a candidato alguno.

«Nosotros no le vamos a entregar la primaria a nadie, somos independientes de cualquier órgano de Gobierno, del CNE, de cualquier candidatura o partido», dijo Casal.

El vocero de la Comisión de Primaria descartó la denuncia del candidato de La Causa R, Andrés Velásquez, quien advirtió sobre un supuesto condicionamiento por parte del CNE ante la solicitud de la Comisión de Primaria para usar los centros de votación en la elección opositora, como un derecho de todos los ciudadanos para ese proceso.

De acuerdo con Velásquez, el supuesto condicionamiento por parte del CNE está vinculado con el uso de las máquinas y la intervención del Plan República. «No nos hemos reunido con el CNE después del 15 de diciembre y ahí no se discutió ninguno de esos temas«, destacó Casal.

Hasta el momento, recalcó Casal, las solicitudes al CNE -que evaluará el equipo técnico conformado por miembros de la Comisión de Primaria y el ente comicial- están relacionadas con el uso de los centros de votación nacionales en la elección y la urgencia de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral.

«Es completamente falso que no haya autonomía«, resaltó Casal, pues, agregó, la elección primaria está en manos de la sociedad civil.

El pasado 10 de febrero, el CNE anunció la aceptación de evaluar las solicitudes de la Comisión, por lo que informó sobre la conformación de un equipo técnico para determinar el alcance de una eventual asistencia en la elección.

La Comisión de Primaria tiene previsto anunciar el miércoles la fecha de la elección y detalles del cronograma del proceso. «No queremos distraernos, no queda tiempo para las versiones que no se corresponden con la realidad (…) sabemos que cada paso gusta a algunos y disgusta a otros«, añadió Casal.

Puntos clave


El presidente de la Comisión de Primaria enfatizó que no desistirán en exigir al CNE el uso de los centros de votación del país en el proceso de escogencia del candidato unitario opositor, pues, además de un derecho ciudadano, es una exigencia mayoritaria, resultado de las consultas internas con partidos, organizaciones, candidatos y con el equipo técnico electoral para concretar una elección ordenada y con alcance nacional.

«Sin excepción se aceptó ese planteamiento porque es un tema de derechos ciudadanos y vamos a dar la pelea por eso (…) nosotros sabíamos que iba a generar ruido, pero era nuestro deber porque se trata de un derecho. Todos entendimos que son necesarios los centros de votación (…) permiten hacer un proceso ordenado, con más seguridad, con penetración en todo el territorio, con muchos puntos y con proximidad», explicó Casal.

Publicar un comentario

0 Comentarios