Bielorrusia combatirá contra Ucrania solo si es atacado

Bielorrusia combatirá contra Ucrania solo si es atacado

Bielorrusia solo combatirá con las fuerzas rusas contra Ucrania si el país resulta atacado, afirmó este jueves el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante un inusual encuentro con medios de prensa extranjeros en Minsk.

«Estoy dispuesto a combatir con los rusos desde territorio de Bielorrusia únicamente en un caso: si un soldado viene de allí [de Ucrania] con una arma a nuestro territorio para matar a nuestra gente», declaró.

«Esto no sólo se aplica a Ucrania, sino también a todos los demás vecinos», continuó Lukashenko.

«Si atacan a Bielorrusia, las represalias serán las más crueles. ¡Las más crueles! Y entonces la guerra tomará un cariz completamente distinto», advirtió.

Bielorrusia sirve de base de retaguardia de la ofensiva rusa contra Ucrania, que comenzó hace un año. Los soldados y equipos rusos siguen desplegados allí en la actualidad.

Varios analistas aseguran que el Kremlin está presionando a Lukashenko para que ordene a su ejército unirse a la ofensiva.

Pero el líder bielorruso se ha negado hasta ahora a hacerlo, a pesar de su gran dependencia política y económica de Moscú, especialmente desde que se produjo en 2020 un masivo movimiento de protesta.

El presidente bielorruso anunció, por otra parte, que conversará el viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A mediados de octubre, Bielorrusia y Rusia anunciaron la creación de una fuerza militar conjunta con una misión, según Minsk, puramente «defensiva».

Los dos países realizan frecuentemente ejercicios militares conjuntos, alimentando las especulaciones según las cuales el ejército bielorruso podría participar en la ofensiva en Ucrania.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios