Banco Mundial estima en 34 mil millones de dólares los daños del terremoto en Turquía

Banco Mundial estima en 34 mil millones de dólares los daños del terremoto en Turquía

El reciente terremoto que sacudió el sur de Turquía y sus réplicas posteriores causaron daños por más de 34 mil millones de dólares, estimó este lunes el Banco Mundial (BM).

Ese monto equivale a 4% del PIB de ese país en 2021, precisó la institución financiera, aclarando que la estimación no toma en cuenta el costo de la reconstrucción, que se calcula "potencialmente el doble" ni las consecuencias para el crecimiento de Turquía, según el comunicado.

"Este desastre nos recuerda que Turquía se encuentra en un área de alta actividad sísmica y que es necesario fortalecer la resiliencia de la infraestructura pública y privada. El Banco Mundial se compromete a apoyar los esfuerzos turcos en esa dirección", señaló el director del organismo, Humberto López. en el comunicado.

Esta estimación solamente abarca a Turquía y no tiene en cuenta los daños causados por ese sismo en el norte de Siria, especialmente afectada por los terremotos.

El BM indicó que las réplicas, que continúan, amenazan con aumentar los daños y que las estimaciones sobre sus impactos aún están en curso.

La última réplica tuvo lugar en la madrugada del lunes en la provincia de Malatya, con saldo de un muerto y decenas de heridos.

Según la AFAD, la agencia pública turca de gestión de desastres, se registraron unas 10.000 réplicas desde el 6 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 7,8 destruyó o dañó severamente más de 170.000 edificios en once provincias del país y afectó también al norte de Siria

En total, los temblores dejaron de más de 44.000 muertos en el sur y sureste del país, según el último informe oficial.

Las provincias turcas afectadas, entre las más pobres del país, también acogieron a más de 1,7 millones de refugiados sirios, dijo el BM.

Con información de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios