Argentina emite billete de 2.000 pesos por culpa de la inflación

Argentina emite billete de 2.000 pesos por culpa de la inflación

Con una inflación en 2022 del 95 por ciento, era poco probable que el Banco Central de Argentina no oyera el clamor popular -y también el de diversas instituciones financieras- de emitir papel moneda de mayor valor para superar el de 1.000 pesos argentinos, equivalentes a unos 5,5 dólares (según el cambio oficial, hay varios otros). Por ello, a nadie sorprendió el anuncio de un nuevo billete de 2.000 pesos, que comenzará a circular, en el mejor de los casos, en dos meses.

Y no solo eso. De acuerdo con el diario Perfil, las autoridades ya evalúan la aparición de un billete de 5.000 pesos, con el fin de facilitar las transacciones. Como una muestra de los efectos de la desbocada inflación que azota al país, valga recordar que el billete de 1.000 pesos fue lanzado en 2017 y en aquel momento su valor equivalía a 55,5 dólares.

Para ganar tiempo, el Banco Central decidió usar en la nueva emisión un diseño -que ha cosechado críticas en las redes sociales, dicho sea de paso- en el que ya se había trabajado. Por ello, los billetes de 2.000 pesos homenajearán a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, dos de los precursores de la medicina en el país. Además, aparecerá en la otra cara del papel un dibujo del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos Malbrán. 

De no haber sido así, el trabajo de diseño y fabricación de las planchas con las que se imprimen los billetes habría demorado hasta ocho meses, un plazo en el que seguramente el billete habría perdido parte importante de su valor. Algo de esto desliza el consultor económico Manuel Adorni, quien dijo a Perfil que "si hoy tuviésemos un billete de 37.700 pesos, equivalente a 100 dólares, con la dinámica inflacionaria actual en 5 años ese billete tendría el mismo poder adquisitivo que hoy tiene un billete de 1.000 pesos”.

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", indicó el Banco Central en un comunicado.

Con información de DW

Publicar un comentario

0 Comentarios