Aeropuerto Alberto Carnevali en protocolo para vuelos de prueba

Aeropuerto Alberto Carnevali en protocolo para vuelos de prueba

Con gran expectativa tanto en el estado Mérida, como en quienes esperan poder visitar la entidad, se cuentan los días para que finalicen las pruebas necesarias y se proceda al inicio de los vuelos comerciales del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), desde Maiquetía al aeropuerto Alberto Carnevali que sirve a Mérida, y viceversa.

La fecha de un vuelo inaugural mantuvo esta semana la atención en las redes sociales y según destacó la página web del Diario de Los Andes, “existe un protocolo establecido por la Aeronáutica Civil, que debe cumplirse”, esto citando al gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán.

Ya Conviasa trabaja en el avión con las características apropiadas para aterrizar en esa terminal aérea, dijo Guzmán, apuntando que “han tenido que verificar minuciosamente sus condiciones mecánicas a fin de ofrecer seguridad a los usuarios”.

El paso es importante para el crecimiento económico de la región, dijo Guzmán en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con un video institucional.

En días pasados la aerolínea indicó que el avión, que tiene la capacidad de transportar a 50 pasajeros, “es utilizado en todo el mundo” para vuelos comerciales.

Guzmán apuntó en días pasados que aunque están conscientes de que se trata de una ruta muy esperada, “impera cumplir estrictamente con los protocolos que establece la autoridad aeronáutica”.

Sobre la terminal aérea


El Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali es una instalación comercial y pública, catalogada del tipo nacional y fue hasta el año 2008 el principal del estado Mérida y uno de los más destacados de la región andina y del país.

En aquel momento, nuevas normativas limitaron su operación. El nombre de las instalaciones rinde homenaje a la labor desempeñada por el abogado y político Alberto Carnevali.

Fue Inaugurado en 1946 y en principio estaba ubicado en lo que hace décadas eran las afueras de la ciudad. Sin embargo, el crecimiento urbano durante los años 60 y 70, terminó incorporándolo a la urbe y rodeándolo de viviendas y edificios por sus cuatro costados.

Geográficamente dos grandes cadenas de montañas lo rodean, destacando, en el lado sur, la Sierra Nevada con su pico más alto, el Pico Bolívar, a 4978 msnm.

Cuenta con una terminal aérea con servicios tales como excursiones hacia sitios de interés turístico, venta de boletos aéreos, línea de taxis, cafetería, restaurante y tiendas comerciales que esperan sean reactivados este 2023.

La cobertura


El Alberto Carnevali sirvió durante años a Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira, Barquisimeto y Valencia. Sin embargo, producto del accidente ocurrido el 21 de febrero de 2008 cuando el Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines, poco después de despegar se estrellara con una montaña cercana a la ciudad, luego de 10 minutos de vuelo, las operaciones aéreas fueron suspendidas de forma indefinida en 2009.

El Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía sirvió desde entonces como el único puerto aéreo para los vuelos comerciales. Los jets comerciales pertenecientes a Aeropostal, Avensa y Servivensa operaron en él.

Actualmente desde el año 2021 existe un plan de reapertura de vuelos comerciales al aeropuerto iniciado por el gobernador del estado, quien ha informado que 2023 será el año en el que se retomen las operaciones, todo bajo la supervisión técnica de las autoridades del Ministerio para el Transporte.

Las recientes situaciones climáticas en Mérida han despertado el interés de la población en que no solo por tierra se llegue a la entidad. Incluso el aeropuerto de El Vigía ha quedado aislado por esa misma causa, ya que intensas lluvias han provocado deslizamientos de gran magnitud. Las próximas temporadas vacacionales son esperadas en este sentido para recuperar lo perdido en meses pasados.

Todos los ojos estarán puestos en el modelo ATR 42


El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) incorporará la aeronave ATR 42 a las rutas nacionales. Esto, con el objetivo de cumplir con rutas de turismo en el territorio nacional. Así lo informó hace semanas el ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, en la red social Twitter.

“Gracias al esfuerzo de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico de Conviasa, muy pronto entrará en funcionamiento la aeronave ATR 42 para cumplir rutas de interés turístico nacional. La clase obrera dando muestras de cómo se vence el bloqueo con trabajo y dedicación”, indicó.

Conviasa cuenta ya con rutas nacionales hacia Margarita, Barcelona, Apure, Puerto Ordaz, Puerto Ayacucho, Táchira, Isla de Coche, Maturín, Maracaibo, Las Piedras, Barquisimeto, entre otras que esperan ser interconectadas para ampliar el mapa de vuelos a escala nacional.

Velásquez Araguayán destacó “el plan de expansión de la aerolínea bandera venezolana ante más de 100 operadores turísticos del país. Las alas de Venezuela incrementarán este año a 30 destinos nacionales y 19 internacionales, cumpliendo las líneas estratégicas” trazadas desde el Gobierno nacional.

Estos planes se han sumado a la estrategia de crecimiento para las rutas internacionales, muchas de ellas conectando no solo con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, sino con muchas ciudades en el interior del país.

Con información de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios