Trabajadores de Sidor exigen la dolarización de sus salarios

Trabajadores de Sidor exigen la dolarización de sus salarios

Lo que comenzó como una asamblea de trabajadores, terminó en una protesta que llevó a un centenar de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) a manifestar este lunes trancando la vía que comunica a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar.

Desde las 7:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde los protestantes mantuvieron el paso cerrado a gandoleros y líneas de viaje de la zona.  El grupo de más de 500 manifestantes exigió mejoras salariales, cumplimiento en el pago de bonos laborales y la dolarización de sus salarios.

La mayor exigencia de los trabajadores es que las autoridades ajusten el salario a dólar oficial. Aseguran que en la actualidad las quincenas están saliendo en 30 y 60 dólares.

Denuncian acoso laboral


De acuerdo con el diario Correo del Caroní, el grupo de trabajadores denunció acoso laboral y amedrentamientos por parte de la directiva de la empresa.

Aseguran que durante el año 2022 más de 10 empleados recibieron medidas cautelares de despido por participar en varias jornadas de protesta.

“Ya basta de tanto amedrentamiento y acoso. Nos desactivan por reclamar un salario. Al área de transporte nos tienen intimidados. Si levantamos una queja, nos desactivan”, declaró uno de los choferes de la estatal del acero al medio local.   

Durante el 2020, la empresa cesó a miles de trabajadores y los calificó como “no requeridos” como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Después de tres años, los empleados de Sidor no han percibido el pago anual de sus vacaciones de ley y prestaciones sociales, pero tampoco han sido restituidos en sus cargos.

Militarización de la zona


Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acordonaron el área. Mientras que la autopista estuvo repleta de vehículos particulares, autobuses y gandolas formando una larga cola.  

“Desde Sidor la clase obrera sidorista continua garantizando la producción de Pellas para el sector Hierro Acero”, publicó el Sidor en su Twitter.

Con información de Radio Fe y Alegría

Publicar un comentario

0 Comentarios