Sujetos encapuchados y armados amenazaron a 120 campesinos de Los Naranjos

Sujetos encapuchados y armados amenazaron a 120 campesinos de Los Naranjos

Ciento veinte campesinos del predio "Agropecuaria El Caimán Joven" de Los Naranjos, localidad limítrofe entre Zulia y Mérida, hicieron llamado de protección al presidente Nicolás Maduro, a las autoridades de tierras y al alcalde de Francisco Javier Pulgar, Ervins Rosales, ante las amenazas que han venido sufriendo para que abandonen las tierras.

Estos amedrantamientos vienen ocurriendo desde el pasado lunes 23 de enero cuando 8 hombres encapuchados y portando armas de fuego llegaron disparando a sus unidades de producción, golpeando a los campesinos y quemando algunas de sus viviendas.

En este hecho, los pequeños productores se vieron obligados a armarse con piedras y palos para defenderse, logrando capturar a tres de los hombres y una cuarta persona que hirieron sus propios compinches en una pierna cuando disparaban.

Ante la ausencia policial en la zona, los funcionarios de Cpbez  de Cuatro Esquinas, municipio Francisco Javier Pulgar, acudieron al llamado de los campesinos y metió tras las rejas a los tres hombres, reteniendo una escopeta que cargaban y, trasladando al Hospital El Vigía al herido quien fue remitido al Iahula donde se encuentra bajo resguardo policial.

El campesino Sergio José Bravo, denunció que presuntamente "el dueño de la finca de apellido Ordóñez fue quien mandó a estos encapuchados a amedrentarlos, para obligarlos a salir de las tierras", las cuales ya tienen tres años trabajándolas como consejo campesino organizado. 

Expresó que los "están amenazando y están en peligro de muerte", situación por la que muchos de sus compañeros han tenido que esconderse. Añadió que "tienen miedo pero, están en pie de lucha".

Aero José Peralta, otro campesino del predio, enfatizó que tienen tres años en las tierras y están organizados jurídicamente como Consejo Socialista de Campesinos "La Victoria El Poderoso", conocido como "Abiayala" y han venido luchando y trabajando con las uñas, produciendo de toda clase de rubros agrícolas, encontrándose en plena producción. 

Con información de Catarine Castro / CNP. 8.962.

Publicar un comentario

0 Comentarios