Realizaron primera Asamblea del SPNS

Realizaron primera Asamblea del SPNS

Pese a las Sanciones Internacionales, con el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, en Mérida se impulsa un modelo de gestión que entiende la salud como un derecho.

Revisando las siete líneas estratégicas promovidas por el presidente Nicolás Maduro y expuestas en la Gran Asamblea del Sistema Público Nacional de Salud en el estado Mérida, el enlace nacional por parte del MPPS, Francis Vera, en nombre de la ministra Magaly Gutiérrez, procedió a definir rutas de acciones por cada línea estratégica para consolidar el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Un encuentro encabezado por la autoridad única de salud, Gerardo Molina, permitió la participación de la titular de la Secretaria Sectorial para el Desarrollo Social y Bienestar del Pueblo, Luz Rivera, así como directores y coordinadores de la Corporación de Salud, Fundación Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana, directores de hospitales, jefes de ASIC, coordinadores de CDI coordinadores del RAE y fuerza sindical de Salud.

En las acciones a cumplir en los venideros días, la ministra Magaly Gutiérrez, propuso el cesé de la medidas coercitivas internacionales para potenciar el motor farmacéutico que permita reactivar la línea de producción de medicamentos.

Pidió expandir la protección social, reforzando los diferentes programas de salud pública, que buscan además integrar a todos los sectores de la población, garantizando a los más vulnerables, acceso a la atención médica gratuita y de calidad.

Aseveró que se tiene previsto presentar ante la Asamblea Nacional la propuesta de distintas Leyes en materia de salud, donde se promoverá la participación de los profesionales de la medicina.

De igual manera exhortó a los asistentes a consolidar la Seguridad Integral, mediante el buen uso, control y seguimiento de los medicamentos e insumos que llegan para el pueblo.

Dentro de los lineamientos señaló repotenciar las emergencias de los centros de salud y fortalecer la red ambulatoria, para no colapsar el principal centro asistencial de la región (Iahula), así como consolidar las Brigadas Comunitarias de la Salud (Bricomiles).

Avanzar en la Independencia Integral


Avanzando hacia la sexta línea pidió fortalecer la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos e incentivar a los estudiantes del último año de bachillerato a estudiar las carreras de las Ciencias de la Salud.

Al concluir invitó a todo el equipo de salud regional a trabajar unidos, siguiendo las orientaciones del gobernador Jehyson Guzmán que apoya y respalda dentro de las cinco cumbres de su plan de gobierno, la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud. Prensa/ Gobernación de Mérida.

Publicar un comentario

0 Comentarios