Petro y Maduro acordaron abrir toda la frontera para el paso de bienes y personas

Petro y Maduro acordaron abrir toda la frontera para el paso de bienes y personas

Venezuela y Colombia acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según una declaración conjunta publicada este sábado luego de que Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro sostuvieran un encuentro en Caracas.

Durante la “reunión extraordinaria”, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, se acordó dar instrucciones “a las autoridades locales y regionales fronterizas” para que se “culmine el proceso de apertura de todos los pasos” limítrofes.

Asimismo, los jefes de Estado repasaron el “avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos”, señala el escrito, compartido por la Presidencia de Colombia.

Además, según una declaración conjunta compartida, ambos países acordaron crear “una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano”.

Venezuela no tiene límite marítimo con el océano Pacífico, a diferencia de Colombia, pero 11 de sus 23 estados tienen salida al mar Caribe.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los mandatarios revisaron los “proyectos binacionales” de “infraestructura para la conectividad”, así como para la energía y producción de alimentos.

Maduro ofrece apoyo a Petro para buscar tregua con el ELN


Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según una declaración conjunta publicada el sábado (07.01.2023) tras la reunión sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en Caracas.

La "reunión extraordinaria", que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, sirvió para hacer una "revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral", señala el escrito compartido por la Presidencia de Colombia.

"Venezuela, como país garante (del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN), apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total", reza el primero de los siete puntos abordados durante este encuentro, en el que participaron los cancilleres de ambos países.

Este anuncio se produce 72 horas después de que el gobierno colombiano suspendiera los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con el ELN, luego de que esta guerrilla indicara el martes que no hay ningún acuerdo, y le pidiera "una tregua verificable" a esta organización insurrecta.

El pasado 31 de diciembre, Petro dijo que el ELN y otros cuatro grupos armados ilegales habían acordado con el gobierno un cese el fuego bilateral, de 6 meses de duración, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Sin embargo, el ELN negó haber discutido alguna propuesta de este estilo con Bogotá.

Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por el representante de Venezuela para el diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, Carlos Martínez Mendoza.

Con información de EFE y DW

Publicar un comentario

0 Comentarios