Perú reporta tránsito interrumpido en más de 20 carreteras del país

Perú reporta tránsito interrumpido en más de 20 carreteras del país

Las autoridades peruanas reportaron este miércoles más de veinte puntos "con tránsito interrumpido" en cinco regiones del país, en el primer día del reinicio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) publicó un mapa interactivo con los puntos de tránsito afectados por las manifestaciones que, indicó, incluyen varias vías nacionales.

En el mapa se observa que la mayoría de bloqueos se presentan en la región sureña de Puno, aunque también hay algunos en las regiones vecinas de Arequipa, Cuzco, Madre de Dios y en la central de Junín.

Entre las zonas afectadas en Puno aparece la carretera que une la localidad de Chucuito con Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia, mientras que en Arequipa se bloqueó la carretera hacia Puno, en la zona de Cerro Colorado.

En Arequipa, la segunda ciudad del país, EFE pudo constatar que un grupo de manifestantes se dirigió de forma pacífica al aeropuerto, que ya fue tomado en diciembre, para partir posteriormente hacia la localidad.

En Cuzco se reportaron bloqueos en la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, a la altura de localidades como Tinta, Urcos, Anta y Combopata.

Movilización en Cuzco


Desde Cuzco, manifestantes iniciaron una marcha con el objetivo de llegar hasta la ciudad de Sicuani, la segunda más poblada de esa región, donde aseguran que hay una concentración más numerosa de manifestantes.

"Buscamos un derecho justo para todos los que han muerto a causa de este petitorio", señaló a EFE una de las participantes en esa movilización, en referencia a las 28 personas que murieron en las violentas manifestaciones de diciembre pasado.

Agregó que, entre sus pedidos está "el inmediato cambio de (la) presidenta" Boluarte, que aseguró que no los "representa", de la Constitución, que dijo que no favorece a ningún ciudadano", y que "también se respeten los derechos humanos".

En Junín, aunque el mapa señaló un punto afectado, el reporte de Sutran agregó que ya "se ha liberado la vía que fuera afectada por un grupo de personas que protestaban" en la carretera Longitudinal de la Selva Sur, entre las localidades de Chanchamayo y Perené.

En otras localidades como las también sureñas Andahuaylas y Ayacucho, que fueron el epicentro de las protestas de diciembre pasado, los comercios y el transporte trabajaron con normalidad y sin que se reporten bloqueos.

Se informó, sin embargo, que organizaciones sociales de Andahuaylas iban a reunirse para decidir cómo participarán en las protestas, mientras que en Ayacucho se convocó a una marcha para la tarde del miércoles.

Posición de gobierno


Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, luego de que Boluarte asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.

En ese sentido, el primer ministro, Alberto Otárola, afirmó que los peruanos quieren "vivir en paz" e invocó a las personas que participen en las protestas que "respeten la vida e integridad" de sus compatriotas.

Otárola dijo que hay un "trabajo permanente" de las fuerzas de seguridad y que se asegurará "la libertad de tránsito" en todo el país.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios