Perú declara toque de queda en el sur por 18 muertes en protestas antigubernamentales

Perú declara toque de queda en el sur por 18 muertes en protestas antigubernamentales

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este martes que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, el epicentro de las protestas antigubernamentales que el lunes dejaron un saldo de 18 fallecidos.

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana. Esto en salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno", declaró Otárola.

El primer ministro, quien acudió al hemiciclo para el trámite de confirmación parlamentaria de su investidura, agregó que el Gobierno  declaró "duelo nacional laborable para este miércoles en respeto a los caídos en las protestas", que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas, el último de ellos, un policía de Puno.

Este martes 10 de enero se reportó la muerte de 18 personas como producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. 

La provincia de San Román se encuentra inmovilizada. Los juliaqueños se encuentran enardecidos porque considerando que el Gobierno actual ha intentado deslegitimar su protesta aduciendo diversas justificaciones.

Queman vehículo policial y cerca hallan cadáver en Juliaca


Asimismo, en horas de la mañana se encontró un vehículo policial incinerado ya lado yacía el cadáver de un hombre que se presume pertenecería al suboficial José Luis Soncco Quispe. El caso se produjo en la ciudad de Juliaca, en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.

Este lamentable caso se habría producido tras un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y civiles. Al parecer, tres policías fueron rodeados por sujetos y solo dos de ellos fueron rescatados con vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios