No hay repunte de covid - 19 ni nueva variante de omicron en Mérida

No hay repunte de covid - 19 ni nueva variante de omicron en Mérida

Debido a la información que se ha viralizado de manera no oficial a través de las redes sociales y ante la divulgación personas malintesionadas quienes han difamado del aumento de casos COVID - 19 en Mérida, además de la aparición de una nueva variante de Omicron XBB que tiene una sintomatología diferente, el Gobierno Regional liderizado por Jehyson Guzmán  a través de la Autoridad Única de Salud encabezada por Gerardo Molina, Corposalud y todo el Sistema de Salud estadal, desmintió el planteamiento, asegurando que no hay incremento de casos, ni la aparición de nuevos brotes endémicos.

Gerardo Molina manifestó que no existe información de ninguna cepa, ni que Mérida está dentro de los primeros estados con incidencias de movilidad para el COVID - 19, ni mucho menos que ha aumentado la tasa de mortalidad “siendo estos los reportes del departamento de epidemiológica regional”.

Agregó que se viene manejando la cifra de descenso que fue registrada durante los últimos cuatro meses en la entidad, pero que es necesario seguir tomando prevención, mantener las medidas de bioseguridad con el uso de tapa boca, hacer el lavado frecuente de las manos y evitar concentraciones, sobre todo porque Mérida es un estado de rotación turística y ahora más con la apertura de la frontera con Colombia.

La Autoridad Única destacó que son 265 los centros asistenciales del estado los que cuentan con las vacunas anti COVID, y que ya planifican las jornadas de despliegue a lo largo y ancho de la entidad. “Contamos con todos los prototipos vacunales. Vacunas en cantidad suficiente para atender a toda la población, e invitamos a que acudan a colocarse las dosis restantes a quienes así lo ameriten”, destaco Molina.

Solo un caso COVID - 19 en el año 2023


Por su parte, Gladys León de Rosas, Directora de la Corporación Regional de Salud (Corposalud), manifestó que en lo que va de año solo hay un caso de COVID - 19 confirmado en el municipio Libertador y tres en espera de resultados en el Hospital Universitario de los Andes (Iahula), lo que es insignificante en relación al repunte que se tuvo en el periodo de pandemia 2019, 2020 y 2021.

“Nosotros no tenemos señales de ningún organismo de información relacionada con algún rebrote, en este caso del Ministerio del Poder Popular para la Salud a nivel nacional o internacional como es el caso de la UPS o la OMS, quienes son los encargados de emitir pronunciamiento alguno sobre el incremento de casos, lo que quiere decir que son totalmente falso los rumores que se corren” puntualizó.

No hay nueva variante de Omicron


Finalmente Pilar Maldonado también dijo que se encuentra circulando una información donde se anuncia que hay una nueva variante de Omicron XBB, que tiene una sintomatología diferente, pero además no causa tos ni fiebre, sino que tiene otra serie de síntomas, por lo que dejó claro que no existe ninguna presencia de variante especial. “Es irresponsable una circular de mensajes que se envían por todos los grupos y muchas personas hasta con formación se hacen eco de estas noticias completamente falsas”.

Con información de Prensa Corposalud

Publicar un comentario

0 Comentarios