Lula se reúne de urgencia con sus ministros

Lula se reúne de urgencia con sus ministros

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido este domingo una reunión de emergencia con sus ministros para tratar la situación en Brasilia, donde una turba de manifestantes ha asaltado las sedes del Congreso, el palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo Federal para exigir un golpe de Estado.

Lula, que se encuentra en Araraquara, Sao Paulo, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. Después, ha comparecido para evaluar e informar sobre la crítica situación que vive el país. Así, ha informado de que ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia.

El mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes". "Nunca se ha hecho en la historia de este país", ha lamentado durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales y ha recriminado a Bolsonaro que haya alentado a sus seguidores y no estuviera en el acto en el que fue investido presidente al ganar las elecciones democráticamente y con ello hacer el traspaso de poderes.

"Todos los vándalos serán encontrados y castigados", ha dicho el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

Lula había viajado este fin de semana a Sao Paulo, razón por la que no ha estado en Brasilia en el momento de los asaltos. Hizo este viaje para comprobar en primera persona los daños causados la semana pasada por las intensas lluvias, que causaron la muerte de seis personas.

El mandatario había convocado una rueda de prensa que fue suspendida tras conocerse las informaciones sobre la entrada de los bolsonaristas en la sede del Congreso. Lula está acompañado de los ministros de Trabajo, Luiz Marinho; de Ciudades, Jader Filho, y de Desarrollo Nacional, Waldez Góes.

Publicar un comentario

0 Comentarios