La desnutrición infantil en Venezuela se mantiene en un 65%

La desnutrición infantil en Venezuela se mantiene en un 65%

La desnutrición infantil en Venezuela se mantendría en un 65%, informó Lesbia Cortez, coordinadora de Salud de Cáritas Lara, apoyándose en el Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y Seguridad Alimentaria presentado por la ONG en el año 2019.

“Me atrevo a decir que en el 2022 se mantendría este nivel de desnutrición infantil, porque los niños se están alimentando, pero no consumen proteínas diarias ni llevan una alimentación balanceada, eso lo corroboramos actualmente en las visitas a las comunidades”, dijo.

Para el último trimestre del año 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), informó que en Venezuela cerca de nueve mil niños menores de cinco años de edad sufrían de desnutrición aguda.

Cortez detalló que, en el caso de la entidad larense, los lactantes y menores de cinco años presentan una desnutrición del 4%, siendo perjudicial para la salud porque según explican los especialistas de salud como Susana Raffalli, nutricionista venezolana y coautora del informe de Monitoreo 2019 de Cáritas, sufren retardos en el crecimiento, entre otras aflicciones.

Con la puesta en marcha del programa Samán, continuó explicando, la organización sin fines de lucro atiende a los niños en edad maternal y en los primeros años de vida: unos 2.000 aproximadamente; así como a 243 mujeres entre embarazadas y en etapa de lactancia.

Otras 166 familias de sectores populares son favorecidas mediante la entrega de alimentos (32 artículos, incluyendo proteínas); financian 250 ollas comunitarias que consiste en equipar a las barriadas de los utensilios para la preparación de los alimentos que son distribuidos entre las familias en situación vulnerable.

De igual forma, apoyan a un comedor con sede en el barrio La Paz, en el oeste de Barquisimeto, donde los integrantes de grupos de apostolados de la parroquia católica San José Obrero cooperan en el funcionamiento del mismo. Comunidad, Iglesia y ONG se alinean para brindar ayuda a los más necesitados.

Marisol Torres, miembro del consejo comunal Francisco de Miranda y colaboradora del proyecto, destacó que 85 niños y adultos mayores son favorecidos con la alimentación balanceada que ofrecen a diario totalmente gratuita.

Comunidades


La ONG Mapani es otra de las organizaciones dedicadas a la atención de niños en desnutrición. Tienen por metodología ayudar a las comunidades a través de capacitación para padres y representantes acerca de los cuidados nutricionales que deben tener con los más pequeños.

Alexander Maestre, director de la institución sin fines de lucro, declaró que sólo en el año 2022 fueron atendidos 3.700 niños de diferentes sectores de los nueves municipios de la entidad. En conjunto con personas y empresas de buena voluntad van sumando esfuerzos para atender en jornadas de atención integral a los infantes.

“Los padres deben estar informados de cuáles deben ser los valores nutricionales que debe tener el niño (a) de acuerdo a su edad, en eso estamos trabajando no sólo es ayudarlos, sino ofrecerles la capacitación”, enfatizó.

Con información de La Prensa de Lara

Publicar un comentario

0 Comentarios