Jefe del Pentágono reafirmará compromiso de EEUU en Corea del Sur

Jefe del Pentágono reafirmará compromiso de EEUU en Corea del Sur

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegará el lunes a Seúl, donde se espera que se reúna con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y aborde las preocupaciones nucleares de su aliado, reportó la prensa local.

A principios de este mes, Yoon hizo titulares cuando dijo que Corea del Sur podría demandar el regreso de las armas nucleares de EEUU, o incluso desarrollar sus propias armas atómicas, si empeoraba su situación de seguridad con Corea del Norte.

Yoon después se retractó de esos comentarios, pero la situación subraya los crecientes temores en Corea del Sur por la expansión del arsenal nuclear de Pyongyang y sobre el compromiso a largo plazo de EEUU.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el jueves en una sesión informativa que el viaje de Austin reflejará el compromiso de EEUU con Corea del Sur, al que llamó “sólido como una roca”.

La visita de Austin será observada atentamente para ver si aborda los comentarios de Yoon sobre armas nucleares.

“Podría hacer algún gesto retórico moderado en público, y mucho más fuerte tras bastidores, de que sería indeseable que Corea del Sur tuviera su propia disuasión nuclear”, dijo Mason Richey, un profesor de la Universidad Hankuk para Estudios Extranjeros de Corea del Sur.

Richey opina que Austin lo expresaría de una forma que no irrite públicamente a Corea del Sur o cuestione su soberanía o autonomía.

Entonces, pudiera resaltar los esfuerzos de EEUU y Corea del Sur para expandir su cooperación de defensa.

En los últimos meses, Washington y Seúl aumentaron sus ejercicios militares conjuntos y acordaron un emplazamiento más frecuente de recursos estratégicos como bombarderos de capacidad nuclear y portaaviones, en los alrededores de la península de Corea.

Para Yoon, un conservador que busca una postura más agresiva con Corea del Norte, la mención de las armas nucleares se ha convertido en una constante.

Como candidato presidencial a fines de 2021, Yoon dijo que consideraría pedir el regreso de las armas nucleares tácticas de EEUU que fueron retiradas a principios de la década de 1990.

Corea del Sur está protegida por la sombrilla nuclear de EEUU, bajo la cual Washington promete usar toda su capacidad, incluso armas nucleares, para defender a su aliado.

Un creciente número de analistas en Washington coinciden en que Estados Unidos debe reforzar su compromiso de defensa a Corea del Sur.

Un soldado estadounidense revisa el avión de combate F/A-18 Super Hornet en la cubierta del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan en Busan, Corea del Sur, el 23 de septiembre de 2022.

En un reporte la semana pasada, el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que los aliados deben considerar “el posible regreso de armas nucleares estadounidenses a Corea del Sur”.

Aunque el centro afirma que EEUU no debe hacerlo bajo las circunstancias actuales, sugiere otros pasoso, como la creación de “un marco de trabajo conjunto de planeamiento nuclear” similar al que mantiene Washington con la OTAN.

El reporte mencionó la posibilidad de “una presencia continua en la región de submarinos equipados con misiles crucero nucleares o bombarderos estratégicos. También dijo que Corea del Sur podría adquirir aviones de doble capacidad, que pueden conducir misiones nucleares y convencionales”.

No está claro hasta qué punto EEUU y Corea del Sur están discutiendo alguna de esas propuestas.

Sin embargo, Sydney Seiler, el funcionario de inteligencia nacional para Corea del Sur en el Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, elogió el jueves el reporte del de estudios y dijo que presenta “un caso muy persuasivo … sobre cómo mantener la disuasión en este entorno”.

Con información de VOA

Publicar un comentario

0 Comentarios