Inaugurado puente internacional Atanasio Girardot

Inaugurado puente internacional Atanasio Girardot

Venezuela y Colombia completaron hoy, domingo, la reapertura de su frontera común al levantar el bloqueo del Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, que permanecía cerrado desde el 2019, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Delegaciones de ambas naciones, encabezadas por el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, llegaron hasta la mitad de puente para inaugurarlo con globos amarillos, azules y rojos —un símbolo de las banderas de los dos países— y el acompañamiento de la Iglesia católica.

Posteriormente dieron el banderazo de salida a los camiones de transporte de carga para quedar sellada la reapertura total de la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

En 2019 el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó instalar más de una decena de contenedores en el puente "Tienditas" para bloquear el paso que conecta al departamento Norte de Santander con Táchira, en un acto de protesta por el intento fallido de la oposición venezolana de llevar ayuda humanitaria a Venezuela.


El puente, también llamado Atanasio Girardot, costó 32 millones de dólares que fueron financiados por los dos países con el propósito de descongestionar el tráfico vehicular en los dos puentes binacionales de la zona. Aunque su construcción finalizó en 2016, nunca fue inaugurado debido a la crisis política.

"Tienditas" era el único puente que restaba por habilitar entre los dos países, que comparten 2.200 kilómetros de frontera. Con la llegada al poder de Gustavo Petro —el primer mandatario de tendencia izquierdista en Colombia— se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con Maduro, a quien su antecesor Iván Duque (2018-2022) tildaba de "dictador".

Colombia formó parte del bloque de 50 países que llegaron a reconocer la figura del gobierno interino liderado por Juan Guaidó, que desafió a Maduro desde 2019, y que recientemente fue eliminado por exdiputados de la Asamblea venezolana, electa en 2015 con mayoría opositora.

Con información de: AP / AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios